Síguenos en:

Ponga a raya los miedos del embarazo

Ponga a raya los miedos del embarazo

No es un secreto que las mujeres experimentan una serie de emociones ligadas a su naturaleza femenina y marcadas por esas hormonas, que un día pueden hacerlas

Ponga a raya los miedos del embarazo
Por:
18 de Octubre de 2006
Comparte este artículo

No es un secreto que las mujeres experimentan una serie de emociones ligadas a su naturaleza femenina y marcadas por esas hormonas, que un día pueden hacerlas parecer los seres más dulces sobre la tierra y al día siguiente, convertirlas en las más detestables ‘brujas’.

De ahí que antes de su periodo menstrual, durante el embarazo, el posparto y hasta la menopausia, las mujeres están inmersas en una serie de emociones que pueden hacer muy frágil y variable su estado de ánimo.

Para los ginecólogos de la Unidad de Medicina Materno Fetal del Hospital Universitario Fundación Santa Fe, Fabio Quijano y Pablo Victoria, el temor más frecuente de las gestantes es el estado de salud de su bebé. Temen que nazca con anomalías, deformidades o problemas genéticos.

“Afortunadamente en la actualidad se cuenta con técnicas avanzadas de ecografía y diagnostico prenatal, que permiten detectar antes de los primeros 3 meses de embarazo si un bebé presenta algún tipo de alteración genética.  De la misma forma, la ecografía permite realizar un examen físico completo del feto, lo cual lleva a que la madre resuelva de la mejor manera sus preocupaciones con respecto al estado de su hijo”, explican los especialistas.

Además, el sexo del bebé, la salud de la madre, expuesta a enfermedades como preeclampsia o problemas de tensión, también son algunos de los temores que aquejan a los futuros padres. “Este tipo de situaciones pueden ser manejadas con éxito cuando se cuenta con el apoyo de un equipo obstétrico competente”, agregan.

En ocasiones las mujeres reflejan esos temores cuando duermen. La siquiatra Rocío Barrios asegura que “los sueños en general tienen que ver con el momento de vida por el que pasa la persona, por las situaciones externas, por estructura del carácter”.

Para esto el ginecólogo Fabio Quijano asegura que “en la medida en que sus dudas sean resueltas y el estado de su bebé sea valorado, este tipo de situaciones, como las pesadillas, tienden a resolverse de forma espontánea”.

Estrés, un factor de riesgo durante el embarazo

Científicos de la Universidad de California, en Los Ángeles, determinaron en 1999 que el estrés genera altas cargas de la hormona liberadora de corticotropina, lo que está relacionado con un parto prematuro.

Al respecto, los especialistas Quijano y Victoria, aseguran que “un alto nivel de estrés materno, ya sea en su trabajo o en su hogar, pueden llevar a la presentación de contracciones uterinas antes de la  semana 37  de gestación.  

Las emociones negativas que se generan en la madre llevan a alteraciones en los niveles de progesterona que es la hormona reina del embarazo.  Es por esto que todas las gestantes, y en especial aquellas con embarazos de alto riesgo, deberían minimizar las situaciones que les generen preocupación. 

Es necesario recordar que la prematuridad es la primera causa de mortalidad neonatal y que además, se asocia con problemas respiratorios, gastrointestinales, oftalmológicos y neurológicos en el feto. Es de anotar que en la obstetricia actual se cuenta con medicamentos que ayudan a prevenir el desarrollo de los partos pretérmino”, aclaran los especialistas.

Para controlar estos sentimientos de ansiedad, angustia y estrés, nada mejor que contar con el apoyo de la pareja. El embarazo debe ser una experiencia satisfactoria compartida por los dos, además del núcleo familiar y del equipo de especialistas que atienden a la madre. Su ayuda será fundamental para mermar los temores que se puedan presentar durante la gestación.

Juliana RojasRedactora ABC del bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet