Síguenos en:

Yoga en pareja durante la gestación representa grandes beneficios para los futuros padres y el bebé

Yoga en pareja durante la gestación representa grandes beneficios para los futuros padres y el bebé

Cuando la pareja asiste a sesiones de yoga, favorece a la familia completa.

Yoga embarazada
Por: Melissa Serrato
25 de Agosto de 2009
Comparte este artículo

Cuando las madres asisten a las sesiones de yoga en compañía de sus parejas, no son solamente ellas las que se ven favorecidas, sino la familia completa: madre, padre e hijo.

“Por un lado, las madres sienten el apoyo de sus compañeros, que el padre está realmente involucrado en el proceso y que él se está haciendo consciente de todo aquello por lo que ella está pasando, a nivel emocional, físico y mental”, afirma Ana María Botero de Caballero, instructora de yoga y autora del libro Mamá yoga.  En cuanto al hombre, el hecho de que él no solo esté presente en las sesiones, sino que además haga la clase, le brinda la posibilidad de vincularse de manera más intensa y profunda con el embarazo de su pareja, con su pareja en sí misma y con su bebé, pues, definitivamente, si él va es para participar activamente durante la clase y hacer la práctica completa.

“Durante las clases de yoga prenatal en pareja, el hombre se ubica al lado de su mujer y él hace la práctica como si estuviera embarazado —dice la especialista—, para que así dimensione e imagine el proceso por el que está pasando ella y, claro, hacemos todos los ejercicios: respiramos, hacemos calentamiento, los saludos al sol, las posturas de pie, sentadas y la relajación guiada”.

(Vea el artículo "Prepárese al estilo oriental para enfrentar el parto")

Por supuesto, el bebé que viene en camino siente de manera más evidente el amor de su padre; de la misma manera, percibe que no solo es deseado por su madre, sino también por él.

No hay que olvidar que durante el embarazo ella puede presentar dolores en la espalda; cuando esto ocurra, las sesiones de yoga en pareja cobran una gran importancia, pues los hombres aprenden a hacerle masajes especiales para aliviar este tipo de molestias. “Les explicamos cuáles son los puntos marma del cuello; es decir, los puntos segundos de energía en el cuerpo, al estimularlos, se distensionan y él puede hacerle una relajación guiada. Claro, todo esto fortalece el vínculo de pareja y ella lo agradecerá infinitamente”, añade la especialista.

“Esas son las principales razones por las que buscamos involucrar a los hombres en la práctica del yoga durante el periodo de gestación de la mujer”, añade Botero.  Preparación para el parto Adicionalmente, las sesiones de yoga para parejas que esperan sus hijos tienen como fin preparar a la mujer para el momento del parto. “Les enseñamos a ellos cómo ayudarles a sus mujeres a estar enfocadas y relajadas en el momento de dar a luz. Los hombres aprenden cómo es que ella debe respirar; así, si ella pierde su concentración y su punto de enfoque por los dolores, ellos pueden convertirse en sus 'instructores', recordarles cómo es la forma correcta en la que lo deben hacer y ayudarlas a mantenerse relajadas para que el parto sea más fácil”, explica Botero.

De la misma manera, en estas sesiones, los hombres aprenden cómo ayudarles  a llegar a un estado meditativo y de tranquilidad mental; por supuesto, para el momento del parto, pero también durante la gestación, pues no se puede ignorar que las madres siempre se preocupan, se preguntan y se angustian por el bienestar del bebé y porque todo esté marchando bien con su desarrollo.

“También les mostramos cuáles son las posturas que ellas pueden adquirir durante el parto. Así, él puede ser alguien que la guía, le da luces y aporta en el proceso, y no se convertirá en un factor de nerviosismo o estrés para ella, precisamente por no saber qué decir o hacer”, sostiene Botero.

 

1. Postura de la guirnaldaEsta es la postura natural para dar a luz, pues ayuda a abrir toda la zona de la pelvis. De la misma manera, los músculos extensores de la espalda baja, los glúteos y las caderas se extienden y relajan. 2. Postura del bebéCon esta postura se puede soltar la tensión de la parte baja de la espalda. el hombre puede hacerle un masaje en la espalda y el cuello y presionar el sacro con ambas manos, abriéndolas hacia cada lado. 3. Postura con las piernas levantadas sobre la paredEsta posición ayuda a combatir la fatiga, a desinflamar los pies y a relajar la parte baja de la espalda. Mientras tanto, el hombre puede hacerle un masaje en la cabeza. 4. Postura reclinada de ángulo Esta postura alivia los dolores de espalda y ayuda a abrir el pecho, que se tiende a cerrar, debido al aumento del tamaño y el peso de los senos. El hombre puede hacerle masaje en la cabeza y sostener con sus rodillas los cojines. 5. Postura del cadáver Esta posición es principalmente de relajación. Cierre los ojos, respire profundo y visualice cada parte de su cuerpo. Utilizando aceite, el hombre puede darle un masaje en la planta de los pies, los empeines, y los dedos uno a uno. 6. Para la estimulación de los puntos marmaEl hombre debe 'pellizcar' el cuello y los hombros de la mujer. Sus pulgares deben estar encima de los hombros y sus demás dedos por detrás de la esplada. Debe comenzar en la base del cuello yendo hacia los hombros y regresando. 7. Respiración Es clave aprender a respirar durante el embarazo, como una manera de prepararse para el momento del parto. Si la respiración se mantiene lenta y constante durante las primeras contracciones, esto permitirá que el cuerpo se relaje. Si el hombre sabe la manera correcta en que ella debe respirar, en el parto le podrá ayudar recordándole cómo hacerlo: inhalando profundamente y exhalando por la boca lenta y suavemente.

 

Asesoría: Ana María Botero de Caballero

 

Por Melissa Serrato Ramírez

Redactora ABC del bebé• Infografías: Luis eduardo jiménez/CEET

 

Ver aquí las ilustraciones de las posiciones para hacer yoga.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet