Síguenos en:

Alimentación adecuada para las mujeres que están en periodo de gestación

Alimentación adecuada para las mujeres que están en periodo de gestación

Cada mínima actividad que realizamos los seres humanos requiere energía, proveniente del combustible que nos brindan los alimentos; por eso, en un proceso tan

Alimentación adecuada para las mujeres que están en periodo de gestación
Por:
12 de Agosto de 2010
Comparte este artículo

Cada mínima actividad que realizamos los seres humanos requiere energía, proveniente del combustible que nos brindan los alimentos; por eso, en un proceso tan importante como la gestación, una mujer debe asegurarse de tener la mejor nutrición, que supla todos los requerimientos de su organismo y de su bebé.

Angélica María Arriaga Guerrero, nutricionista dietista de Nutrición Al Día, responde las principales inquietudes que le pueden surgir a una madre en este aspecto. 1. ¿Cuáles son los principales lineamientos y recomendaciones que debe tener en cuenta una mujer embarazada para llevar una sana alimentación?Es necesario que asista a un control de nutrición y dietética para que este profesional, por medio de una valoración, determine su estado nutricional y pueda darle las recomendaciones necesarias para establecer el plan de alimentación adecuado para su mejoramiento y/o mantenimiento.  

2. ¿Por qué es tan necesario este control?Es indispensable porque hay recomendaciones y planes de alimentación que varían de acuerdo con el estado nutricional de cada gestante, que puede ser: bajo peso, normalidad nutricional, sobrepeso, obesidad grado I, II y III y obesidad mórbida. Además, es indispensable que el nutricionista dietista conozca y valore durante la consulta de nutrición factores determinantes como la edad, el estado físico, si se trata de una gestante adolescente, adulta o si padece de alguna patología de base como diabetes, problemas reumáticos, anemia, entre otras.

3. Es bien sabido que algunas mujeres tienen antojos en el embarazo, en ese sentido, ¿qué se recomienda para que al tenerlos no se excedan? Es importante que esos antojos no sean de la denominada “pica”, que son antojos de elementos no nutritivos o no alimentarios, como tiza, cemento, arena y otros elementos. Está permitido el consumo de frutas, verduras y bebidas lácteas; estas, dependiendo del estado nutricional de la gestante. Para las que tienen sobrepeso u obesidad, pueden consumirlos bajos en grasa; en cambio, para las que tienen un estado nutricional normal o tienen bajo peso, los pueden consumir normales. 

4. ¿Qué alimentos son recomendables para “saciar” los antojos y que no impliquen un consumo calórico excesivo? Las frutas son una excelente opción ya que brindan pocas calorías, aportan agua, vitaminas minerales y tienen fitonutrientes. Se recomienda el maní bajo en sal, las semillas, las verduras, los zumos de frutas, las bebidas lácteas bajas en grasa y los cereales altos en fibra y bajos en calorías. 

5. ¿Cuáles son los márgenes de peso entre los cuales se debe mantener una mujer gestante; es decir, máximo y mínimo cuántos kilos debe aumentar?Si la gestante tiene un estado nutricional normal, debe subir entre 10 y 14 kilos de peso durante los 9 meses; si presenta bajo peso, debe aumentar entre 16 y 18 kilos y si presenta sobrepeso u obesidad, debe aumentar unos 8 kilos. Así, para lograr estos pesos adecuados, es indispensable la asistencia oportuna y puntual al profesional de la nutrición.

6. ¿Cómo se puede rebatir la idea errónea según la cual la madre debe “comer por dos”? La mujer en estado de gestación debe comer para ella y para su bebé, no por dos, y lo debe hacer de acuerdo con su estado nutricional y con sus necesidades, las cuales son determinadas en la consulta nutricional por el profesional nutricionista dietista. Las gestantes tienen unos requerimientos diarios de calorías y de nutrientes y estos pueden ser mayores o menores, dependiendo de cada caso.

7. Los compuestos indispensables para la gestación son: ácido fólico, hierro y calcio, ¿qué es lo que ellos tienen que los hace tan importantes? ¿Cuál es el efecto de cada uno? El ácido fólico es una vitamina importante en la prevención de la llamada espina bífida en los niños, el hierro es importante en la formación de glóbulos rojos, en el trasporte de oxígeno al organismo y para evitar la anemia tanto en la madre como en el hijo. El calcio es indispensable en la formación de huesos, músculos, cartílagos, sangre, encías, etc. Además, es esencial para la madre, pues una gestante con un consumo bajo en calcio tiene más riesgo de descalcificación, de caída de dientes, de calambres y con el tiempo se aumenta el riesgo de osteopenia y de osteoporosis.El consumo de hierro ha demostrado beneficios médicos, como por ejemplo, el manejo de la anemia materna con la suplencia de hierro. Además, en la madre previenen la malnutrición, la anemia, muy frecuente en gestantes; la caída del cabello, de las uñas, la pereza, la apatía, la irritabilidad, el cansancio, los mareos, los calambres y la desmineralización del cuerpo.

8. ¿En qué alimentos se encuentran estos compuestos para que la mujer los ingiera de manera “natural”? El hierro se puede encontrar en carnes rojas, hígado, pajarilla, morcilla, corazoncitos de pollo, vísceras en general, pollo, pescado y espinaca.El ácido fólico se puede consumir en espinacas, col, acelgas, coliflor, brócoli, espárragos y carnes en general.El calcio se encuentra en leche, kumis, quesos,  yogur, pescados, carne, pollo y sardinas.

9. ¿Existen otros compuestos que sean necesarios para la gestación? Todas las vitaminas y los minerales que requerimos diariamente, como las vitaminas A, C, D, E, K. Todo el complejo B: B1, B2, B3, B4, B5, B6, B9 B12, sodio, potasio, zinc, magnesio, cromo, cobre, selenio, yodo, cadmio, entre otros nutrientes que se pueden encontrar consumiendo una alimentación variada y equilibrada, donde se encuentran los siete grupos de alimentos y también, reforzándolos con un buen multivitamínico recomendado por el ginecoobstetra. 

 

La opinión del ginecoobstetra La ginecoobstetra Luz Ángela Uribe asegura que la dieta de una gestante debe ser balanceada y nutritiva; es decir, tener un adecuado consumo de proteínas y una baja concentración calórica. Para eso, se recomienda una “dieta fraccionada baja de grasas, azúcares y pocas harinas, y aumentar el consumo de frutas, verduras y agua”. Igualmente, la especialista recomienda que cuando la mujer sabe que está embarazada debe acudir a la nutricionista y a su médico obstetra para que le ayuden a organizar su dieta. “No sobra recordar que todas las dietas son diferentes para cada mujer embarazada, ya que estas dependen del peso inicial de la mujer, así como de las semanas de gestación, de las patologías asociadas y de su actividad laboral, relacionada con el consumo calórico de cada mujer embarazada”, concluye Uribe.

 

Por Melissa Serrato Ramírez

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet