Síguenos en:

Las gestantes que se alimentan inadecuadamente pueden generar graves efectos en sus hijos

Las gestantes que se alimentan inadecuadamente pueden generar graves efectos en sus hijos

Los especialistas señalan algunos consejos sobre cómo deben alimentarse las embarazadas durante estos nueve meses. De acuerdo con la Encuesta Nacional de la

Las gestantes que se alimentan inadecuadamente pueden generar graves efectos en sus hijos
Por:
16 de Febrero de 2010
Comparte este artículo

Los especialistas señalan algunos consejos sobre cómo deben alimentarse las embarazadas durante estos nueve meses.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional de Colombia (Ensin, 2005) el 50 por ciento de las gestantes entre 14 y 49 años en el país están malnutridas. El 20 por ciento tiene bajo peso; el 23, sobrepeso, y un 7 por ciento, obesidad. “El estado nutricional materno es uno de los indicadores más importantes en el peso del recién nacido y su estado de salud, así como de riesgo materno y perinatal (feto)”, asegura el documento. Esto se traduce en que mujeres mal alimentadas son más propensas a presentar complicaciones que, en los casos graves, pueden llevarlas a la muerte a ellas o a sus bebés.

Este dato no refleja un panorama alentador para Colombia, que no tiene bajas tasas de mortalidad materna y fetal. Para el 2005, de cada 100.000 nacidos vivos, en el país morían 130 mujeres. Aunque la mortalidad materna ha disminuido un 1 por ciento en el mundo, la meta está en el 5,5 por ciento.

A las madres de más bajos recursos se les dificulta cumplir los requerimientos nutricionales para las gestantes. Por eso, algunos países, que además presentan menores cifras de enfermedad o muerte maternofetal, ofrecen soluciones de nutrición para la población en riesgo. Estados Unidos cuenta con el programa WIC, que provee alimentos y consejos de nutrición gratis a embarazadas de bajos ingresos, que acaban de dar a luz, están amamantando o tienen niños hasta los 5 años. En este caso, el Congreso asigna fondos que el Servicio de Alimentos y Nutrición entrega a los departamentos de Salud de cada Estado, para pagar alimentos ricos en proteína, calcio, hierro, vitaminas A y C.

 

Consejos para la mesa* No hay alimentos prohibidos. * Las proteínas (carnes) deben consumirse especialmente en el primer y segundo trimestre.* No existe evidencia médica de que el consumo de algún alimento durante la gestación tenga influencia sobre el bebé, en cuanto a que pueda generarle gases o más pelo, pues los sistemas digestivos de madre e hijo no están conectados.* Se aconseja tomar ocho vasos diarios de agua.* El reflujo es una molestia común durante el embarazo. Por tal razón, comer en porciones pequeñas y fraccionadas en seis o siete durante el día; no recostarse después de cada ingesta. La posición aconsejada es el lado derecho.* El café no es recomendable. Según la ginecoobstetra Luz Ángela Uribe, podría generar retardo del crecimiento intrauterino. Las nutricionistas aseguran que si se quiere tomar, debe ser descafeinado y no más de tres pocillos tinteros al día.

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet