Síguenos en:

Loncheras nutritivas para mamá

Loncheras nutritivas para mamá

Una dieta sana es crucial para tener un embarazo saludable. Hacerlo es esencial para asegurar que el cuerpo de la madre le pueda brindar los nutrientes que el b

Loncheras nutritivas para mamá
Por: ABCdelbebe.com
03 de Agosto de 2007
Comparte este artículo

Una dieta sana es crucial para tener un embarazo saludable. Hacerlo es esencial para asegurar que el cuerpo de la madre le pueda brindar los nutrientes que el bebé necesita para su crecimiento y desarrollo.

A pesar de que las necesidades de calorías aumentan durante el embarazo, esta etapa no es un semáforo en verde para comer todo lo que las mujeres deseen.

Según las Recomendaciones de consumo diario de calorías y nutrientes del Icbf, en el primer trimestre del embarazo solo se necesita adicionar 150 calorías, en el segundo y tercer trimestre 350 calorías. Las necesidades de proteína sí son considerablemente mayores en esta etapa de la vida. Según el Icbf se necesitan adicionar en el primer trimestre del embarazo 15 gramos; en el segundo trimestre, 20 gramos y en el tercer trimestre, 25 gramos de proteína al consumo usual de la mujer debido al aumento en la síntesis de tejido maternos y del bebé.

Las necesidades de micronutrientes como ácido fólico, hierro, calcio, zinc, vitaminas C, D y del complejo B, también se incrementan de manera sustancial, razón por la cual es importante empezar a tomar un multivitamínico especialmente diseñado para mujeres embarazadas, tres meses antes de la concepción.

Como las necesidades nutricionales son diferentes durante cada trimestre del embarazo, a continuación se ofrecen ideas de loncheras saludables diseñadas para cada una de las diferentes etapas:

Primer Trimestre

Leche semidescremada (1 taza) Cereal favorito (1 taza). Yogur (1 taza). Galletas integrales (2 unidades). Arepa (1 unidad pequeña). Queso pera (1 unidad).

Otras opciones: 1. Fresas con crema de leche light: 1 taza 2. Galletas con mermelada y queso ricotta bajo en grasa: 2 unidades.

Segundo Trimestre

 

Jugo (1 vaso). Mezcla de maní y uvas pasas (1/3 taza o 1 paquete). Yogur y queso (1 porción). Ensalada de frutas. Kumis (1 taza). Sándwich de roast beef o jamón y queso (1 unidad).

Otras opciones: 1. Té en leche : 1 taza, Tostadas integrales con mantequilla de maní y miel 2. Sorbete de la fruta: 1 vaso Muffin de queso: 1 unidad mediana.

Tercer Trimestre

Tostadas (2 unidades). Ensalada de atún con verduras (1 porción). Tostadas (2 unidades). Pan árabe relleno de pollo (1unidad). Omelette de queso (1 porción).

Otras opciones: 1. Quiche de espinaca: 1 unidad, salpicón: 1 vaso 2. Ensalada de pasta, queso mozzarella, tomate, aceite de oliva y albahaca: 1 porción.

Por Patricia TrujilloNutricionista Universidad Javeriana.

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet