Síguenos en:

Danza árabe en el embarazo acerca a la madre y al bebé y los prepara para el parto

Danza árabe en el embarazo acerca a la madre y al bebé y los prepara para el parto

Brinda descanzo, enseña a respirar y relaja a la mujer y a su futuro hijo.

danza
Por: Mónica Toro
09 de Abril de 2012
Comparte este artículo

Años atrás era usual ver a varias damas orientales bailando en torno a una mujer a punto de dar a luz. Incluso ella, quien iría a parir, realizaba suaves movimientos pélvicos mientras tenía sus contracciones.
Esos desplazamientos no eran más que la danza árabe, la manera oriental de festejar la inmensa alegría de la llegada de un ser milagroso;  pero, además, la forma para aliviar dolores, acomodar al bebé y dar a luz con total facilidad.
 Y así, esta danza, que era totalmente religiosa, se ha convertido hoy en un espectáculo femenino de sensualidad y espiritualidad que sigue favoreciendo a las embarazadas
 En Colombia, por ejemplo, centros como la Academia de Danza Prem Shakti, Maternity Spa y Mom’s and babies la utilizan como método de acondicionamiento físico para la gestación y el parto.
 Lisa Olea, directora de Yogis Centro de Bienestar, otro lugar que prepara a las mamás con la danza árabe, afirma que este baile se creó, en tiempos pasados, precisamente para las embarazadas con el objetivo de relajarlas y prepararlas para la llegada del bebé.
 “Lo fundamental es que las mamás logren, con los movimientos de la danza, flexibilidad total en sus caderas, lo que permitirá un parto más sencillo”.
No es el único beneficio que adquieren las gestantes con este tipo de ejercicio. Según Antonina Canal, directora de la Academia de Danza Prem Shakti, expertos en danza árabe, la razón específica por la que este baile beneficia a las gestantes es porque sus movimientos son circulares y se realizan, en su mayoría, con la cadera, lo que permite la activación del piso pélvico; es decir, la de los músculos que se van a utilizan durante el parto. 
 Pero, además, Canal agrega que trabaja con centros energéticos de los ovarios y la vagina, que representan la fertilidad y la creatividad de la mujer.
 Y es eso precisamente lo que crea la conexión y el contacto de la madre con el bebé, otra ganancia y punto diferenciador de la danza árabe con otros ejercicios realizados durante el embarazo, según expertos.
 La ginecobstetra Patricia Valencia, directora científica de Maternity Spa, asegura que este baile invita a la relajación, la espiritualidad y la conciencia de los movimientos, por lo que se envuelve al bebé en un mundo tranquilo y pasivo, donde el corazón de la madre se pone a tono con el del bebé, transmitiéndole paz y amor.

Una clase perfumada
Flores, velas encendidas, aromaterapia, meditación, masajes, velos y movimientos suaves hacen parte de una clase de danza árabe. Según la experta Antonina Canal, esta danza se basa en los movimientos circulares, porque la energía circular es femenina y el círculo representa la luna y esta, a su vez, a la mujer.
”En las clases de danza árabe se verán desplazamientos ondulados con la cadera, pecho, hombros y muñecas, los cuales brindan equilibrio y explotan la feminidad”.
 Eso, según Canal, permitirá interiorizar el embarazo, adaptarse a esa etapa y danzar para ese ser que crece en el vientre, donde cada paso sea consciente y le manifieste al bebé que más que una danza es un ritual para él, para su estabilidad y felicidad.
 Durante las clases para las gestantes, que duran aproximadamente una hora, las expertas aseguran que se evitan los movimientos fuertes usualmente utilizados durante esta danza y, en cambio, se enfatizan en la respiración, el vientre, las caderas y las manos.

Equilibrio y bienestar                                  
Yulitza Herrera, instructora, bailarina y coreógrafa de danza árabe de Mom´s and babies, explica los beneficios de este baile durante la gestación:
• Genera mayor activación de
la circulación.
• Mantiene una correcta alineación corporal, ya que se trabaja el equilibrio.
• Permite una mayor flexibilidad del cuerpo de la mujer.
• Tonifica los músculos y brinda elasticidad a la zona pélvica, lo que, según la experta, dará más confianza a la hora del parto.
• Evita molestos dolores de espalda.
• Se oxigena la sangre, se hace trabajo cardiovascular y se elimina toxinas.
• Se invita a aceptar las transformaciones del cuerpo.
• Se enfatiza en que los dolores del parto no son de agresión, sino de amor y, por ende, se deben recibir con felicidad.
• Mejora el estado de ánimo y
ofrece seguridad y autoestima.
• Al  bebé le llega más oxígeno y
los movimientos suaves le dan calma y bienestar. 

A la hora de
 • Asista a las clases de danza árabe después de la semana 14 de gestación o cuando su especialista se lo permita.
 • Escuche a su cuerpo y nunca se exceda.
 • Hidrátese antes, durante y después de cada ejercicio físico.
 • Siempre lleve ropa cómoda.
 • Aliméntese bien una hora antes de empezar la actividad deportiva. 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet