Síguenos en:

Espacios lindos, cómodos y funcionales para su hijo

Espacios lindos, cómodos y funcionales para su hijo

La tendencia en la decoración de espacios infantiles apunta a mobiliarios flexibles que se adapten al crecimiento del niño. Los accesorios y la lencería impr

Espacios lindos, cómodos y funcionales para su hijo
Por: Redacción ABC del bebé
23 de Noviembre de 2011
Comparte este artículo

La tendencia en la decoración de espacios infantiles apunta a mobiliarios flexibles que se adapten al crecimiento del niño. Los accesorios y la lencería imprimen el buen gusto y el color.

La comodidad y la seguridad son conceptos prioritarios a la hora de amoblar los cuartos infantiles y alrededor de los cuales se han creado una serie de estilos y tendencias que logran el diseño de espacios funcionales y modernos.

Según Leonardo Páez, diseñador de Rekreo decoración, al decorar un cuarto infantil hay que hacerlo con elementos que puedan transformarse y desplazarse con facilidad, de modo que se adapten a diversos usos sin perder su funcionalidad. La idea es que la habitación crezca con los niños.

Entre los 0 y los 24 meses, se debe hacer un empleo moderado del color y recurrir a los parámetros de seguridad más estrictos. Los materiales deben ser suaves, cálidos y antialérgicos. Como elementos básicos de mobiliario en el cuarto del bebé se utilizan la cuna y el gavetero-cambiador, que pueden complementarse con accesorios como repisas.

En el tema de las cunas, Diego Cruz, director de mercadeo de Kitty Lipy, afirma que se han puesto de moda los elementos en tercera dimensión, los colores planos en la madera, como rojos y negros, y los bordados en una lencería netamente didáctica. Sus cunas, particularmente, reúnen medidas de seguridad basadas en parámetros internacionales (ver recuadro).

La tendencia en el diseño apunta a accesorios y mobiliarios que se identifiquen con el gusto del niño, a través del color, la forma y los materiales. En cuanto a estos últimos, están los tradicionales como madera y metal, además de los plásticos, acrílicos y aluminios que ganan cada vez más espacio.

También es importante elegir muebles con un diseño que no pierda vigencia, que permitan generar cambios en la decoración a través de la lencería, las cortinas, el tapete, los cuadros y los accesorios, coordinando temas, formas y colores.

César Escobar y Alejandro López, diseñadores de Cesar Craft Decoración, consideran importante involucrar a los niños en la toma de decisiones respecto a los parámetros de diseño de su habitación. Afirman que sus espacios no deben ser muy recargados, deben contar con luz suficiente, muebles neutros y accesorios que le impriman color a la decoración.

En el tema de seguridad, no deben elegirse acabados tóxicos ni alérgicos; tampoco muebles que impliquen riesgos de accidente en herrajes, estructura y acabados.
Seguridad en cuna y ropa de cama

Tips para tener en cuenta:

  • El colchón debe ser firme y ajustarse al encuadre de la cuna.
  • No deben existir más de 6 centímetros de distancia entre las tablillas y las barandas de la misma.
  • En la cuna o el soporte del colchón no deben faltar tuercas. Tampoco deben haber astillas, bordes ásperos, tornillos y accesorios de metal sueltos o rotos.
  • Nunca ubique la cuna cerca de ventanas, cortinas, persianas o decoraciones de pared con cordeles accesibles.
  • Evite poner juguetes dentro de ésta.
  • La sábana debe envolver muy bien el colchón, cubriendo las esquinas.
  • Nunca ponga al bebé a dormir sobre almohadas, cojines, camas de agua o camas para adultos.
  • Cuando él duerma, retire de su cuna almohadas, frazadas de piel de oveja, juguetes acolchados y otros accesorios no diseñados para el sueño infantil.
  • No le ponga demasiada ropa. Cúbralo con una sábana y una frazada. Tápelo hasta el pecho con el cobertor e inserte los lados debajo del colchón. Los pies del niño deben tocar la parte inferior de la cuna.
Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
franciarozo
Hace 4 años
Tener en cuenta en las cunas que tienen liencillo en lugar de barandas, este puede ser extremadamente flexible y hay riesgo que el bebé quede atrapado entre el colchon y el liencillo. Esto sucede con el modelo Keiko de la primera empresa relacionada en el articulo.
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet