Síguenos en:

Alivie los espasmos musculares propios del embarazo

Alivie los espasmos musculares propios del embarazo

Se llama calambre al dolor que se presenta cuando hay una tensión súbita que retiene un músculo. Según el ginecoobstetra Alejandro Rodríguez, durante el em

Alivie los espasmos musculares propios del embarazo
Por:
30 de Enero de 2007
Comparte este artículo

Se llama calambre al dolor que se presenta cuando hay una tensión súbita que retiene un músculo. Según el ginecoobstetra Alejandro Rodríguez, durante el embarazo se producen por lesiones, estiramientos mal hechos y falta de líquido.

Cuando el músculo se contrae permanentemente, el oxígeno se agota, las terminaciones nerviosas se irritan y se origina la molestia”, explica la ginecoobstetra Ivonne Diaz Yamal.

Durante la gestación se evidencia esta condición, porque la mujer tiene una demanda mayor de calcio y magnesio. Además, la presión del útero y el sobrepeso en el último trimestre, hacen que los miembros más afectados sean los inferiores y a nivel de la musculatura del dorso lumbar. De acuerdo con el ginecoobstetra Alejandro Rodríguez, es usual que una materna sienta dolor cuando está sentada durante todo el día en su trabajo, porque no se están estimulando los músculos.

Los factores de riesgo para que se presente la molestia son hipotiroidismo, exceso de ejercicio, fatiga, alcoholismo, deshidratación, dietas inadecuadas o embarazos múltiples. En la mujer obesa, el esfuerzo mayor que debe hacer para lograr cualquier movimiento, incrementa las posibilidades de calambres.

Los peligros

Cuando el dolor es persistente y no se controla, la embarazada puede requerir fisioterapia. No se debe confundir la tromboflebitis con el calambre, porque tiene origen distinto. El calambre se relaciona con el estiramiento de los músculos, en cambio la tromboflebitis es una falla en la circulación, que usualmente surge por el aumento en la presión a nivel de la vena cava y los femorales del abdomen”, asegura Diaz Yamal.

De acuerdo con los últimos estudios, los calambres indican la falencia de magnesio y calcio en el cuerpo, sustancias necesarias para realizar cualquier movimiento. Contrólelos con buena alimentación y ejercicio.

Margarita Barrero F.Redactora ABC del bebé.

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet