Síguenos en:

Antes de emprender un viaje, las gestantes deben adquirir seguros médicos e información de la aerolínea

Antes de emprender un viaje, las gestantes deben adquirir seguros médicos e información de la aerolínea

Además, tenga en cuenta las recomendaciones médicas de los especialistas para evitar percances durante el recorrido, ya sea por tierra o por aire. Algunas par

Antes de emprender un viaje, las gestantes deben adquirir seguros médicos e información de la aerolínea
Por:
30 de Marzo de 2010
Comparte este artículo

Además, tenga en cuenta las recomendaciones médicas de los especialistas para evitar percances durante el recorrido, ya sea por tierra o por aire.

Algunas parejas, al enterarse de que pronto serán padres, planean un viaje para adquirir en el exterior el ajuar completo para el bebé. Sin embargo, no deben olvidar que antes de alistar las maletas, deben adquirir un seguro de asistencia médica para la gestante.

Sandra Díaz, especialista en Medicina Aeroespacial y en Salud Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia, dice que las complicaciones del embarazo pueden presentarse en cualquier momento y hay que asegurarse de que en el destino habrá una adecuada atención ginecoobstétrica y neonatal en caso de parto prematuro.

“No hay que olvidar que un viaje está rodeado de circunstancias generadoras de estrés; es más, el viaje per se genera estrés, el cual, indiscutiblemente, puede llevar a complicaciones como partos pretérmino”, dice Díaz.  Por su parte, el ginecoobstetra José Joaquín Gómez señala que es de vital importancia para las mamás que van de viaje, ya sea nacional o internacional, comprar un seguro médico, porque en caso de presentarse cualquier eventualidad, deben estar preparadas para evitar o hacer frente a complicaciones que pueden ser fatales tanto para la gestante como para el feto.

Por eso, se debe buscar un cubrimiento adecuado, esto significa: 1. Límites de costos. Teniendo en cuenta que algunos seguros  o planes de asistencia tienen un límite en el cubrimiento de gastos hospitalarios, se debe buscar uno cuyo rango sea alto, puesto que la atención ginecoobstétrica y neonatal es elevada.

2. Entidades. Los padres deben detenerse a revisar las instituciones de salud en las que, eventualmente, recibirá atención la madre. Por supuesto, es recomendable que sean entidades de alto nivel, que garanticen especialistas de primera.   En términos de asistencia al viajero, la compañía Assist Card lanzó hace poco un programa de asistencia específicamente para mujeres embarazadas. “La tarjeta ‘Mother Goose’ asiste la atención de cualquier problema del embarazo hasta la semana 32 de gestación y si el bebé nace durante el viaje, contará con la asistencia de esta entidad hasta los 12 años”, comenta Magda Eliana Reyes, médica gerente de asistencias de Assist Card.El doctor Gómez recomienda viajar máximo hasta las 32 semanas de gestación; es decir, 7 meses y una semana, y Díaz añade que si se han presentado complicaciones de algún tipo durante la gestación, es necesario que la mujer asista a una consulta con el médico tratante y el médico aeroespacial, quienes evaluarán de manera idónea e individualizada la conveniencia de realizar el viaje.

 

No se expongaDespués del mencionado periodo de gestación, no se recomienda que la mujer viaje, con el fin único de evitar complicaciones. Gómez destaca que las principales que se pueden presentar son: amenaza de parto pretérmino (contracciones antes de los nueve meses), ruptura de las membranas (ruptura de la fuente), trauma obstétrico (trauma abdominal). Cualquiera de estas se puede desencadenar, sobre todo durante los viajes aéreos, pues según explica Díaz, “algunas condiciones propias del ambiente de la cabina del avión, sumadas a factores mecánicos (permanencia en posición sentada durante un tiempo prolongado), favorecen las complicaciones”.No hay que olvidar que en un avión no existen las condiciones de infraestructura ni de recurso humano para atender este tipo de situaciones de emergencia, que pondrían  en riesgo la vida de la mamá y del bebé.

 

Las normativasEn los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, dictaminados por la Aeronáutica Civil, se dedica un parágrafo especial a las mujeres embarazadas. Allí reiteran que no deben viajar por vía aérea “si el período de gestación supera los siete meses, a menos que el viaje sea estrictamente necesario. En todo caso, tales pasajeras deberán suscribir un documento avalado con una certificación médica acerca de su aptitud para el viaje, quitándole la responsabilidad a la compañía ante cualquier eventualidad que surja de su estado durante el vuelo”. Esta entidad asegura que se requiere una autorización del área de sanidad del aeropuerto donde van a embarcar. Para que se expida, deben presentarse dos horas antes de abordar y llevar la autorización del ginecólogo tratante, el tiquete, las ecografías y los controles que certifiquen el tiempo de gestación. Allí, se practica un examen de la gestante y en caso de que presente hipertensión, sangrado o algún síntoma de alarma, el certificado no se expide y el viaje se suspende. Si no hay ningún inconveniente, en este documento se le brinda a la gestante una serie de recomendaciones para antes, durante y después del vuelo.

 

Tenga en cuenta- Evitar ejercicio excesivo. - Utilizar ropa y zapatos cómodos. - Llevar maletas ligeras. - Evitar compras innecesarias- Tener un seguro médico con cubrimiento ginecoobstétrico y neonatal. - Estar pendiente de signos de alarma (movimientos fetales, pérdida de líquido amniótico, sangrado genital y actividad uterina). - Tener el aval del ginecólogo y del médico aeroespacial para realizar el viaje. - Usar medias de compresión venosa. - Realizar cambios de posición frecuentes y caminar en el pasillo del avión al menos  cada dos horas. - Hidratarse muy bien antes y durante el viaje. - Evitar alimentos que produzcan gases.

 

Por Melissa Serrato Ramírez

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet