Síguenos en:

Embarazo al ritmo de aeróbicos

Embarazo al ritmo de aeróbicos

Los ejercicios aeróbicos durante el embarazo no producen efectos nocivos sobre la madre o el feto, siempre y cuando la mujer los haya practicado con anteriori

Embarazo al ritmo de aeróbicos
Por: Redacción ABC del bebé
18 de Octubre de 2006
Comparte este artículo

Los ejercicios aeróbicos durante el embarazo no producen efectos nocivos sobre la madre o el feto, siempre y cuando la mujer los haya practicado con anterioridad. En esos casos, se pueden mantener hasta el tercer trimestre.


“En Bodytech, por ejemplo, hay mamás que hacen sus aeróbicos hasta prácticamente unas semanas antes del parto”, cuenta la fisioterapeuta Claudia Mogollón, asesora en uno de los gimnasios ubicado en el norte de Bogotá.


Estos ejercicios se recomiendan porque mejoran la captación de oxígeno e incrementan la capacidad muscular. Según la doctora Corinne Tutin, colaboradora de Medcost, sociedad francesa de servicios especializados en el sector de la salud, “se deben preferir las secuencias de 20 minutos de dos a tres veces por semana”.


De la misma manera, acorde con el informe titulado El ejercicio físico durante el embarazo y el posparto elaborado por el Comité de la Práctica Clínica y Obstétrica de Canadá, “el objetivo del entrenamiento aeróbico durante el embarazo debe ser el de mantener una buena forma física, sin buscar altos rendimientos o entrenar para competencias”.


Por eso, mientras que “a una mamá de alto riesgo se le deja ‘quietica’, a una acondicionada y con un embarazo normal, se le indica que el deporte debe practicarse con suavidad, sin importar qué ritmo traía”, cuenta Mogollón.


Si va a practicar aeróbicos durante el embarazo recuerde:


- El escenario debe ser un sitio seguro, sin desniveles.
- El lugar debe tener buena ventilación, porque los deportes en general producen aumento de la temperatura corporal y esto podría generar daños neurológicos en el bebé.
Prefiera las clases en horarios donde no asista mucha gente, para que la temperatura ambiente no se eleve.
- Use ropa cómoda que le permita moverse.
- Hidrátese continuamente antes, durante y después de la clase.
- Los aeróbicos se clasifican como de alto, mediano y bajo impacto. Practique los últimos, ya que los dos primeros pueden ocasionarle lesiones osteomusculares y caídas.
- Vigile su frecuencia cardiaca. Esta no debe sobrepasar los 140 latidos por minuto.


Nathalia Salamanca
Para ABC del bebé


 


 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet