Síguenos en:

Existen posibles riesgos para adquirir alergias desde la gestación

Existen posibles riesgos para adquirir alergias desde la gestación

Alimentos, vicios, el orden de nacimiento de los hijos, estrés y el método de alumbramiento pueden ocasionarlos. ?La reacción alérgica fue creada por la nat

Existen posibles riesgos para adquirir alergias desde la gestación
Por:
28 de Agosto de 2008
Comparte este artículo

Alimentos, vicios, el orden de nacimiento de los hijos, estrés y el método de alumbramiento pueden ocasionarlos.

“La reacción alérgica fue creada por la naturaleza para defendernos del medio externo. Por lo tanto, es una gran arma para sobrevivir, y por ello se produce pronto en la vida intrauterina. Se considera que desde la semana 12 de embarazo ese nuevo ser biológico puede reconocer lo que le es propio y lo que le es extraño, y rechazar esto último. Entonces, si por alguna razón llega hasta él una sustancia desconocida (alérgeno) va a montar una respuesta alérgica para defenderse”. Esta rápida explicación de porqué desde la vida en el útero un ser humano puede adquirir alguna alergia es mencionada por el alergólogo Francisco Leal.

Según hallazgos publicados durante la Conferencia Internacional de la American Thoracic Society en Toronto, Canadá, el orden de nacimiento de los niños e incluso la manera en que se pare el bebé tienen un impacto significativo en la potencia a largo plazo de las defensas alérgicas del pequeño. 

“Esta teoría se basa en que los investigadores encontraron entre los primogénitos estudiados la presencia de una raíz genética particular conocida como variante IL-13, que se asociaba a un mayor riesgo de tener una respuesta alérgica. Una década después, la relación permanecía. Pero, al contrario, entre los niños nacidos en segundo lugar o luego, no se encontró tal asociación de IL-13”, afirma un artículo publicado por Healthday. 

El doctor Wilfried Karmaus, autor de la investigación, sugirió que “el hallazgo podría teóricamente llevar a la creación de intervenciones, tal vez terapéuticas o simplemente cambios en el estilo de vida, que podrían reducir el riesgo de respuesta alérgica de los primogénitos”.

Por otro lado, y según la doctora Rosalind Wright, profesora asistente de medicina del Hospital Brigham y de la Facultad de medicina de Harvard, en Boston, “las madres con niveles elevados de estrés pueden tener hijos más reactivos a los alérgenos”. Esta conclusión salió de una investigación en la cual se analizó a 315 mujeres embarazadas y sus bebés. Algunos expertos que fueron consultados por Healthday afirman que se trata de un estudio interesante, pero no ha demostrado causalidad. “Tal vez lo que sucede antes del nacimiento puede tener efectos a largo plazo”, pero añadieron que no creen que estos datos  sean algo de lo que las madres embarazadas tengan que preocuparse excesivamente.

Para dar una explicación más clara de la anterior teoría, el doctor Francisco Leal aseguró: “Las emociones, el sistema de defensas y las hormonas están íntimamente relacionadas. Aquí se habla de la ‘conexión neuroinmunoendocrina’, que, asociada al estrés, puede llevar a alteraciones en nuestro mecanismo de alergia”. 

 

Otras situaciones de riesgo Si una mujer fue alérgica al consumir algunas comidas, como el huevo o la leche, presenta episodios de asma durante el embarazo, o es fumadora, puede generar en su hijo reacciones alérgicas desde el útero; y en los dos últimos casos, el bebé puede nacer con predisposición asmática.

Por otro lado, un equipo de investigadores en el que intervino la profesora asistente de pediatría en la Universidad de California, Ngoc Ly, sugiere que el mecanismo utilizado para dar a la luz a un bebé también influye en la posibilidad de desarrollar asma y alergias.

El estudio se basa en que el alumbramiento vaginal provee una exposición beneficiosa a microbios del canal de parto que simplemente no están disponibles para los niños nacidos por cesárea. “Y aunque se necesita más trabajo para dar seguimiento a cuánto persiste esta respuesta, pensamos que esta vía inmunitaria alterada podría influenciar el desarrollo del asma más adelante”, complementa Ly.

A la teoría anterior, el doctor Leal agrega que los niños prematuros tienen mayor tendencia a ser alérgicos. Además, es fundamental tener en cuenta el material genético hereditario, pues como dice el experto: “Desde tiempos de Hipócrates sabemos que hay familias de asmáticos. Y se sabe que es ligeramente más importante la herencia alérgica si la línea materna es la transmisora de esa tendencia”.

 

Consecuencias y mecanismos de prevenciónA partir de los causantes mencionados anteriormente, el alergólogo Francisco Leal manifiesta que un niño puede desarrollar en el vientre dermatitis atópica (enfermedad inflamatoria de la piel), alergia a alimentos y asma. Pero agrega que hay casos reportados de recién nacidos que presentaron una reacción alérgica severa, anafilaxis, a su primer tetero de leche de vaca.

 

Para el especialista, la única explicación posible a esta última reacción es que ya estaba sensibilizado a esa proteína extraña en el útero.Pero existen mecanismos para impedir que un bebé adquiera reacciones desde el vientre. El doctor Leal afirma que evitar padecer alergias, como el asma, durante el embarazo; no fumar ni ser fumadora pasiva, y suprimir alimentos altamente alergénicos ayudará en la prevención de futuras patologías extrañas en el niño. En este último punto, el experto agrega que no hay un acuerdo final de si es útil o no, pero recomienda llevarlo a cabo si la gestante es muy alérgica.  Finalmente, el especialista recomienda a las madres reactivas a ciertas sustancias considerar a su hijo de ‘alto riesgo alérgico’ para aplicarle soluciones a tiempo.

Asimismo, si hay muchas dudas sobre el estado de salud con el que nacerá un bebé, ya es posible analizar la sangre del cordón umbilical y determinar patologías. Estos niños con alarma de alergias deben recibir lactancia materna exclusiva durante seis meses, vivir en un dormitorio libre de ácaros y tener una introducción lenta a la dieta familiar. Pero lo más importante es consultar a un especialista.

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet