Síguenos en:

Golpes frecuentes en el embarazo

Golpes frecuentes en el embarazo

La embarazada debe tener en cuenta varios cuidados generales, adicionales a los indicados en consulta médica ginecológica conocida como control prenatal.

Golpes frecuentes en el embarazo
Por: Redacción ABC del bebé
06 de Agosto de 2007
0

Comentarios

Comparte este artículo

La embarazada debe tener en cuenta varios cuidados generales, adicionales a los indicados en consulta médica ginecológica conocida como control prenatal.


El rol que desempeña la mujer en la actualidad, su incorporación a la vida laboral y los compromisos sociales, hacen que durante el embarazo estén expuestas a riesgos.


Los cambios fisiológicos, anatómicos y sicológicos provocan que la sensibilidad expresada por las mujeres embarazadas sea aun mayor, por lo que cobran gran trascendencia durante el período de gestación.


Recomendaciones


Décadas atrás, el embarazo era una buena excusa para sentarse y no hacer nada, pero todo ha cambiado. Ahora, las gestantes que gozan de buena salud pueden hacer varias actividades:



  • La ropa adecuada: ocuparse de la apariencia durante el embarazo aumentará la confianza. La vestimenta debe ser confortable y hecha en algodón, preferiblemente. Conviene evitar los zapatos con tacón muy alto y delgado. Lo ideal es usar uno no mayor a 5 cm; además, que sea ventilado y con suela antideslizante.

  • Viajes: se recomienda no conducir vehículos cuando la altura uterina sea de 18 a 20 cm. Es preferible viajar en el asiento trasero y con cinturón de seguridad. Evite movimiento bruscos. Por cada 90 minutos de recorridoen carro descanse 10 minutos, estire sus piernas y cambie de posición. Si viaja en avión, anuncie al equipo de sanidad aeroportuaria sobre su condición. Durante el paseo, trate de no cruzar las piernas para evitar alteraciones en la circulación y calambres.

  • El ejercicio: a menos que existan razones médicas que lo impidan, las mujeres embarazadas pueden y deben hacer ejercicio con moderación durante, al menos, 30 minutos cuatro veces a la semana.

  • La actividad laboral: la idea de continuar trabajando durante el periodo de gestación preocupa a muchas mujeres. Así que se hacen varias preguntas: ¿Seguiré rindiendo como hasta ahora? ¿Perjudicará al feto mi ritmo laboral? ¿Cuándo debo dejar de trabajar? Ahora bien, si el embarazo se está desarrollando sin complicaciones y el lugar de trabajo es saludable, no tiene por qué ser un impedimento para seguir desempeñando la actividad laboral hasta el mismo día del parto. Eso sí, es necesario tomar las precauciones adecuadas como: no exigirse demasiado, caminar de vez en cuando, llevar una alimentación sana y evitar estar en lugares contaminados.

  • También debe seguir recomendaciones como: sentarse de una manera cómoda frente al computador, poner los pies en alto, preocuparse por trabajar en una silla cómoda, regulable y con un respaldo que sujete la parte inferior de la espalda. También debe evitar que las piernas cuelguen de la silla durante largos espacios de tiempo. Si el puesto de trabajo la obliga a permanecer mucho tiempo sentada, es bueno que utilice medias elásticas especiales para la circulación y que camine de vez en cuando.

  • Alimentación: trate de comer varias veces al día. Serán muy útiles los quesitos, las galletas o los frutos secos. Evite la cafeína y los dulces. Beba mucha agua durante toda la jornada laboral; es preferible que vaya al baño con frecuencia. Emplee el tiempo reglamentario del almuerzo para tomar una pequeña siesta o hacer algo de ejercicio, esto le ayudará a estar equilibrada mentalmente y a sentirte más activa.
    Si sale muy agotada del trabajo, nada mejor que practicar técnicas de relajación para combatir el estrés o realizar algún deporte de bajo impacto como la natación, la gimnasia o simplemente dedicar un tiempo para descansar.
    Reduzca su nivel de exigencia en las tareas del hogar.

Actividad laboral



  • Riesgos generales: es recomendable reducir o, incluso, suprimir la turnicidad o la nocturnidad; disminuir el tiempo de exposición a trabajos pesados y aumentar las pausas de descanso.

  • Agentes físicos: evitar choques o sacudidas en la parte inferior del cuerpo.Evite la dosis efectiva de exposición a radiaciones ionizantes. Evite la exposición a calor o frío excesivos y prolongados.

  • Agentes químicos: no exponerse a agentes químicos con peligro de absorción cutánea conocida como monóxido de carbono, plomo y sus derivados, pesticidas, entre otros.

  • Condiciones de trabajo: se debe eliminar o reducir la carga de trabajo. Se deben evitar posturas como: inclinarse, estirarse y movilizarse en superficies deslizantes o mojadas.

Condiciones en el hogar y sitios públicos



  • Siempre emplear el pasamanos al movilizarse por escaleras.

  • Evitar áreas desordenadas que propicien accidentes. No transitar por áreas de mantenimiento u obra, así como en las de poca iluminación.

  • No subirse en escaleras portátiles, asientos, ni otros cajones. Evite las aglomeraciones y nunca salga sin acompañante cuando el estado de embarazo está avanzado.

Los alimentos


Una buena y sana alimentación también le permitirá evitar accidentes como desmayos. Tenga en cuenta:



  • Pida las carnes sin salsa. • Las papas horneadas son muy saludables, especialmente si les pone un poco de crema agria baja en grasas o un yogur sencillo descremado.

  • Evite el tocino.

  • Consuma las verduras crudas o al vapor, sin salsas, le proporcionan fibra y vitaminas.

  • Consuma fríjoles, son excelentes por la proteína que contienen.

  • Cocine bien toda la carne, aves y mariscos para eliminar las bacterias.

  • Evite el tocino, pez espada, tiburón y el blanquillo, el pescado crudo, especialmente mariscos (ostras, almejas), los perros calientes, todos los alimentos hechos con huevos crudos o poco cocidos y la leche no pasteurizada.

Por María Mercedes Peña Castillo
Médica Especialista en Salud Ocupacional y Medicina Laboral.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet