Síguenos en:

La maternidad podría proteger y curar el corazón de las mujeres

La maternidad podría proteger y curar el corazón de las mujeres

Células fetales regenerarrían las células musculares cardiacas.

La maternidad podría proteger y curar el corazón de las mujeres
Por: Efe
20 de Junio de 2012
Comparte este artículo

El embarazo podría reparar los corazones de las gestantes, siempre que no tuvieran una cardiopatía previa, según un reciente estudio médico. Otro informe científico ha descubierto que aquellas mujeres que han estado embarazadas cuatro o más veces tienen menos probabilidades de padecer una enfermedad cardiaca.
Las células del feto pueden viajar hasta el corazón de la madre para reparar y sustituir las células dañadas. Los investigadores de la Escuela de Medicina Monte Sinaí de Nueva York observaron este hecho en un experimento con roedores. Provocaron infartos controlados en ratonas gestantes sanas y marcaron con una proteína fluorescente las células fetales para distinguirlas de las propias de la madre.
De este modo, vieron que las células fetales que provenían de la placenta se regeneraron en células musculares cardiacas y en células del endotelio vascular (las que recubren el interior de los vasos sanguíneos).
Dos semanas después del infarto, comprobaron que se habían insertado en el corazón materno y representaban el dos por ciento del total de las células del órgano.
“Aunque ya hace unos años que se ha demostrado la existencia de un intercambio de células entre el feto y la madre, este estudio es absolutamente estimulante e ilusionante”, destaca Milagros Pedreira, presidenta del Grupo de Trabajo de Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
La especialista señala que este tipo de investigaciones abre una nueva vía de estudio en el área de las células madre y de la regeneración cardiaca, que podría convertirse en una alternativa para los pacientes.
Otro trabajo, realizado por la Universidad de California y publicado por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva en el periódico “Fertilidad y esterilidad”, relaciona el número de embarazos con la disminución del riesgo cardiovascular en las postmenopáusicas.
Embarazo y salud cardiovascular
Tras analizar a cerca de mil trescientas mujeres, los científicos descubrieron que quienes habían estado embarazadas cuatro veces o más tenían menos probabilidades de padecer enfermedad cardiovascular que aquellas que no habían quedado encinta o lo habían hecho en menos ocasiones. Sin embargo, los investigadores todavía no pueden explicar por qué ocurre ésto.
“Si bien hacen falta más estudios para conocer la relación exacta entre el número de embarazos y la salud cardiovascular, estos datos pueden suponer un estímulo para futuros trabajos e investigaciones en este terreno”, afirma Pedreira.
La doctora precisa que aunque van apareciendo nuevos trabajos que certifican los beneficios del embarazo en el corazón de la mujer, “no debemos olvidar que la gestación también se considera una situación de riesgo para algunas personas”.
De hecho, el corazón de la madre hace un esfuerzo mayor durante el embarazo pues el sistema cardiovascular tiene que adaptarse a los cambios fisiológicos que experimenta el cuerpo de la mujer.
No en vano, en este periodo se incrementa el volumen sanguíneo, la frecuencia cardiaca y la cantidad de sangre que bombea el corazón. Además, se produce un descenso de la tensión arterial tanto sistólica como diastólica, explica la Sociedad Española de Cardiología.
Para evitar complicaciones, esta entidad recomienda a las embarazadas que se vigilen periódicamente la tensión arterial y que apunten en un cuaderno las cifras para mantener el control.
Dicha indicación es especialmente relevante para aquellas mujeres que padecen alguna cardiopatía. Asimismo, los especialistas de la SEC aconsejan a las gestantes una dieta baja en sal, dejar de fumar y llevar una vida lo más saludable posible.


 


 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet