Síguenos en:

Cómo cuidar los dientes durante el embarazo

Cómo cuidar los dientes durante el embarazo

Se ha comprobado que el estado de salud oral materno y las prácticas de higiene oral influyen significativamente en la salud general y bucal de sus hijos.

Cómo cuidar los dientes durante el embarazo
Por: El País de Uruguay - GDA
12 de Enero de 2017
Comparte este artículo

Muchas mujeres embarazadas, así como las madres jóvenes y sus hijos, no visitan al dentista regularmente. Según un nuevo estudio hecho en Londres, Reino Unido, la participación de enfermeras y parteras en los servicios básicos de salud oral podría ser una opción prometedora para mejorar la salud oral de las mujeres embarazadas y los niños pequeños.

Lo observado

Debido a las barreras financieras, la escasez de personal dental o la falta de asistencia dental en ciertas áreas, así como la separación existente entre las profesiones médicas y dentales, muchas madres jóvenes y sus hijos no reciben la atención dental profesional que necesitan en el Reino Unido tal como indicaron los investigadores en su estudio.

Las disparidades en la salud bucal resultantes son una cuestión importante, especialmente entre las comunidades desfavorecidas. Por otra parte, los investigadores señalaron que la salud bucodental es por lo general un aspecto muy descuidado de la atención prenatal y perinatal, tanto entre los cuidadores y los pacientes.

Recomendado ABC del bebé: Cuida tu salud oral antes y durante el embarazo

La investigación

Por lo tanto, los científicos del Reino Unido se propusieron determinar si la integración de la promoción de la salud oral en la práctica de enfermería y partería podría ser beneficiosa para la salud oral de las mujeres embarazadas y los niños pequeños. Según los investigadores, las enfermeras y las parteras en particular, están potencialmente en una excelente posición para ayudar en los servicios básicos de salud bucal, como la educación en salud dental y el cuidado intraoral.

El estudio titulado “Integración de la Promoción de la Salud Oral en la Maternidad y los Niños en la Práctica de Enfermería y Obstetricia-Una Revisión Sistemática”, fue realizado por investigadores del Imperial College de Londres. Se publicó en línea el 23 de noviembre de 2016 en la revista PLOS ONE.

Los investigadores informaron resultados positivos significativos, incluyendo la reducción de la caries, una mejor higiene oral y hábitos dietéticos y mayores tasas de visitas dentales entre los niños pequeños, según lo reportado por sus cuidadores. Por otra parte, los investigadores encontraron pruebas moderadas de que la salud oral materna también mejoró a través de las intervenciones de salud oral de las enfermeras y parteras.

Enfermeras y parteras

El estudio sugiere que la maternidad y las enfermeras pediátricas y parteras debidamente entrenadas podrían ofrecer rutinariamente a las mujeres embarazadas con consejo de salud oral antes y después del parto.

También podrían desempeñar un papel fundamental en la identificación de madres en riesgo o los niños mediante la realización de exámenes de detección oral y evaluaciones de riesgo que resulta en las referencias posteriores a los dentistas para el tratamiento dental, dijeron los investigadores. Por lo tanto, recomiendan la incorporación de conocimientos básicos y directrices sobre la prevención de enfermedades orales en los planes de estudio de pregrado y posgrado de los profesionales de la salud no dentales.

Todo por aprender: Embarazo sin problemas dentales

La prevención empieza antes

Es importante tener en cuenta que la prevención y el cuidado de la salud debe hacerse en conjunto, con todos los que estamos involucrados: profesionales y pacientes.

Un equipo de salud que integre a todos, para poder brindar desde toda la vida (aún antes de la concepción), es fundamental.

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet