Síguenos en:

Las infecciones urinarias son frecuentes durante el embarazo

Las infecciones urinarias son frecuentes durante el embarazo

Las mamás deben estar muy atentas cuando van al baño, debido a que el cambio de olor o coloración en la orina podría ser señal de una infección urinaria,

Las infecciones urinarias son frecuentes durante el embarazo
Por:
11 de Mayo de 2010
Comparte este artículo

Las mamás deben estar muy atentas cuando van al baño, debido a que el cambio de olor o coloración en la orina podría ser señal de una infección urinaria, que debe tratarse con urgencia.

Las mujeres en embarazo suelen orinar con mayor frecuencia, pues a medida que crece el útero hay más presión sobre la vejiga y se reduce el espacio que ocupa.El cirujano urólogo Gustavo Salazar Trujillo explica que “al aumentar el número de veces que se acude al baño, la única consecuencia es una alteración en el hábito de vida laboral y nocturno, pero nada relacionado con la anatomía que altere el transcurso normal del embarazo”. En ese sentido, hay que tener en cuenta que el aumento de la frecuencia miccional nunca debe estar acompañada de ardor, dolor ni cambios en el olor o el color, pues estas serían señales de una infección en las vías urinarias, frecuentes en las embarazadas.Por eso, la consulta con el médico tratante es fundamental cuando las mujeres en gestación sienten dolor o notan alguna alteración en el olor y color de su orina.

Clasificación Salazar asegura que hay dos tipos de infecciones urinarias, según su clasificación anatómica: altas, afectan al riñón, y bajas, que alteran la vejiga.Estas últimas son mucho más frecuentes y se tratan siempre con antibióticos.Estas se subdividen en:* Bacteriuria asintomática. Es una infección urinaria porque hay presencia de bacterias en la orina. Sin embargo, no producen ningún síntoma; por eso es tan importante realizar periódicamente, en el embarazo, urocultivos y parciales de orina. * Cistitis. Es la inflamación de la mucosa vesical, generada por bacterias. Está asociada a síntomas urinarios irritativos, como ardor al orinar, aumento de la frecuencia urinaria y sensación de no desocupar totalmente la vejiga después de la micción.En cuanto a las infecciones de las vías urinarias altas, hay que tener presente que constituyen una urgencia médica que requiere hospitalización por riesgo de infección generalizada e inclusive de shock séptico (esto último, sólo en caso de que la madre esté inmunosuprimida; es decir que sus defensas se hayan bajado por acción de un tratamiento médico).Cuando se presentan, tanto las altas como las bajas, se manifiestan con los síntomas mencionados anteriormente y, dependiendo de la gravedad, a ellos se les pueden añadir otros, como fiebre, escalofríos, malestar general y dolor intenso en el costado donde se encuentra el riñón afectado.¿Qué hacer?El urólogo recalca que en caso de presentar alguno de estos síntomas, la gestante debe acudir de inmediato a una consulta con su médico para que le practique exámenes y se le descarte una patología grave.“En ningún caso debe automedicarse, pues solamente el especialista sabe cuáles son los medicamentos que se pueden tomar durante el embarazo, sin poner en riesgo su desarrollo”, concluye Salazar.

 

Por: Melissa Serrato Ramírez

 

Asesoría:

Gustavo Salazar

Teléfonos: 2881725 - 3436600, extensión 1536

Celular: 311 2192559

Correo electrónico: gustavoasalazar@hotmail.com

Comparte este artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
katterine Benites Jiménez
Hace 2 años
Una mujer con riñones poliquistico puede quedar embarazada????, o hay algún riesgo para el bebe. favor responda.Gracias.
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet