Síguenos en:

Medidas sencillas de higiene oral para las madres gestantes

Medidas sencillas de higiene oral para las madres gestantes

Durante el embarazo, las bacterias que producen las caries pueden movilizarse a través del torrente sanguíneo y llegar al feto. Los dientes de una embarazada

Medidas sencillas de higiene oral para las madres gestantes
Por: Redacción ABC del bebé
06 de Marzo de 2008
Comparte este artículo

Durante el embarazo, las bacterias que producen las caries pueden movilizarse a través del torrente sanguíneo y llegar al feto. Los dientes de una embarazada deben recibir más atención que en cualquier otra etapa de la vida.

El odontólogo, especialista en estética, Marlon Becerra asegura que a su consultorio llegan con frecuencia pacientes en gestación con complicaciones, que no realizaron un chequeo previo. “Por ejemplo, veo mujeres con caries muy avanzadas, que necesitan extraerse las piezas y realizarse radiografías; entonces tenemos que usar delantales de plomo y otras medidas, que no quisiéramos emplear, para evitar los riesgos”, señala el experto. “Por eso es muy importante prever y acudir a una cita odontológica antes del embarazo”, añade.

Lo permitido y lo prohibido Los cambios hormonales que se presentan en esta etapa aumentan la sensibilidad de las encías, que terminan por inflamarse y en la mayoría de los casos aparece gingivitis que se manifiesta, además, con sangrado y dolor. Esto favorece la aparición de placa bacteriana; por esa razón, las embarazadas son más susceptibles a la caries. “Las abuelas decían que con cada hijo se pierde un diente y es que en este estado, la madre aporta su calcio para la formación del feto; pero las piezas no tienen por qué perderse, así que con la higiene adecuada y los controles periódicos se puede evitar”, aconseja Becerra. Es posible que en ese estado, las mamás puedan realizarse desde ortodoncia hasta tratamientos estéticos, siempre que se hayan tomado las radiografías necesarias previamente. Aunque se necesitaría de una carga de radicación demasiado alta para afectar al feto, evitar tomar radiografías durante este periodo es una recomendación preventiva. Otro factor importante es cuidar que las mujeres no ingieran sustancias como peróxido. La anestesia tampoco es una contraindicación para ser usada durante este periodo. En el artículo ‘Embarazo en odontología’, publicado en la revista de la Asociación Dental Mexicana, se recomienda a las gestantes visitar al odontólogo por lo menos una vez durante los 9 meses. Si la consulta sucede en el último trimestre, se recomienda que la mujer tenga en la silla una posición más reclinada de lo normal, para que no haya un corte ligero de oxígeno. Abc

Dientes limpios siempre

Para combatir la gingivitis propia del embarazo es importante mantener una higiene estricta. El odontólogo Marlon Becerra aconseja:

• Comprar un cepillo con cerdas extrasuaves que no maltraten las encías. • Las cremas con flúor ayudan a contrarrestar la gingivitis. • Usar seda dental por lo menos una vez al día. • No olvidar nunca limpiar la lengua, porque es un espacio para las bacterias. • Humectar continuamente los labios, que se resecan con facilidad. Los productos con parafina los hidratan momentáneamente, pero luego aumentan el problema. Son ideales la  sábila, la vitamina E y la caléndula. • Para las encías inflamadas es útil poner sábila 3 o 4 veces al día.

Temas Relacionados

Cuide los dientes durante el embarazo

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet