Síguenos en:

No descuide su boca durante el embarazo

No descuide su boca durante el embarazo

Antes de pensar en concebir un hijo, es importante tener una higiene oral adecuada. Aquí les contamos algunas maneras de lograrlo. En ocasiones, se le presta m

No descuide su boca durante el embarazo
Por:
17 de Diciembre de 2007
Comparte este artículo

Antes de pensar en concebir un hijo, es importante tener una higiene oral adecuada. Aquí les contamos algunas maneras de lograrlo.

En ocasiones, se le presta muy poca atención a la importancia del buen cuidado de los dientes como un requisito básico antes de quedar en embarazo.

Cabe anotar que en esta etapa, el aumento de los niveles de la progesterona y el estrógeno favorece un incremento de la circulación sanguínea, lo cual se traduce en un mayor flujo de sangre hacia las encías. Producto de ello, estas se inflaman y se vuelven más susceptibles a las bacterias, aumentando la probabilidad de acumulación de placa.

De aquí la importancia de tener una buena higiene oral antes, durante y después de la gestación. Si la mujer no tiene el hábito de cepillarse muy bien los dientes y utilizar seda dental, es muy probable que siga haciéndolo durante el embarazo, con las complicaciones que se derivan en este momento de la vida: saltarse el cepillado y la limpieza con seda, aun por una noche, en un lapso de 24 horas es probable que las encías se enrojezcan o incluso sangren. De continuar con este mal procedimiento, el riesgo de gingivitis es mayor y esta condición se ha asociado al parto prematuro.

La gingivitis puede presentarse entre el segundo y el octavo mes de embarazo. Se caracteriza por el sangrado espontáneo de las encías, producido por la placa bacteriana.

¿Cómo tener una salud bucal apropiada?

Lo primero es ir al odontólogo, al menos cada seis meses para garantizar la buena higiene. Si se piensa en tener hijos, es clave tomarse radiografías con el fin de descartar cualquier posible afección dental, afirma el odontólogo Marlon Becerra.

En caso de que existan caries, es conveniente eliminarlas porque al permanecer en el embarazo.

La caries no es sólo problema de niños y sus causas son las mismas, sin importar la edad. Esta resulta cuando las bacterias que forman la placa se alimentan de los azúcares de la dieta y producen ácidos que originan la caries.

Cualquier tratamiento odontológico indicado, como el de conductos, es mejor realizarlo antes de concebir.

A continuación, consejos clave para una buena higiene oral.

Lavar los dientes tres a cuatro veces al día (algunos expertos recomiendan hacerlo también en ayunas) y reemplazar el cepillo cada tres meses. Uno desgastado no hace un buen trabajo de limpieza. Se aconseja hacer un primer cepillado sin crema y luego con ésta. Limpiar entre los dientes con seda dental antes del cepillado. Las bacterias que provocan la caries permanecen en los espacios interdentales que el cepillo no alcanza. La seda ayuda a remover placa, así como restos de alimentos no sólo en estos espacios sino en el borde de la encía. Consumir una dieta balanceada favorece la salud bucal (baja en azúcares). La ingesta de calcio es vital pues, durante el embarazo, el feto requiere el mineral para su desarrollo óseo y si la madre no tiene buenas reservas, el bebé lo toma de sus huesos y dientes. Visitar al odontólogo de manera regular para limpieza profesional y exámenes de control. Usar enjuagues bucales, con flúor, ayuda a prevenir la formación de placa bacteriana. Debe hacerse durante un minuto. Una crema con flúor también proporciona una protección adicional contra la caries. En caso de que sangren las encías, hay que consultar de inmediato al especialista. El mal aliento también es indicador de que algo no anda bien. Un 60 por ciento de las personas lo sufren y en el 90 por ciento de los casos, el problema radica en la cavidad bucal. En el porcentaje restante es por enfermedades como diabetes, tumores malignos y problemas digestivos. El cepillado de la lengua es importante porque en esta se acumulan bacterias.

 

Andrea Linares Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet