Síguenos en:

Planes especiales de salud ofrecen cobertura de exámenes y enfermedades específicas durante el embarazo

Planes especiales de salud ofrecen cobertura de exámenes y enfermedades específicas durante el embarazo

La salud de la gestante y de su bebé debe ser una prioridad, sin importar el tipo de afiliación que la mujer tenga.  

Planes especiales de salud  ofrecen cobertura de exámenes y enfermedades específicas durante el embarazo
Por:
09 de Noviembre de 2009
Comparte este artículo

La salud de la gestante y de su bebé debe ser una prioridad, sin importar el tipo de afiliación que la mujer tenga.

 

Adicional a los servicios de salud que ofrece, normalmente, un Plan Obligatorio de Salud –POS–, existen planes complementarios, medicina prepagada y pólizas de salud que contemplan paquetes y productos atractivos para la gestación y el parto.

Comodidad hotelera, habitación individual en caso de hospitalización y cirugía,  beneficios en términos de oportunidad y diferenciación ofrece, por ejemplo, el Plan Complementario (PC) de Compensar EPS.

La mujer que desee quedar en embarazo puede asistir a una consulta preconcepcional, en la que el ginecólogo le explicará qué pasos debe seguir para comenzar su gestación en óptimas condiciones. Una vez la prueba de embarazo sale positiva, en la primera cita de control se resuelven sus dudas y se le asignan todas aquellas citas que requiera para un seguimiento riguroso de su gestación (consejería en VIH, nutrición, curso sicofísico, etc.).

“Si alguno de los laboratorios de rutina que se le practican requiere confirmación, la prueba adicional se toma de inmediato, para ganar tiempo”, afirma Arturo Rico Landazábal, administrador del riesgo en salud de Compensar EPS.La embarazada puede comenzar su curso sicofísico desde la semana 16. Allí, no solo se le prepara para el parto y la lactancia, sino que se le brindan recomendaciones de higiene postural y de cómo afianzar el vínculo afectivo con su bebé.

Tiene su obstetra de cabecera, que elige a su gusto y sin necesidad de remisión; goza de atención del parto en las clínicas de su predilección y la posibilidad de conectarse con quien será el pediatra de su hijo. Coberturas especialesCafesalud Medicina Prepagada ofrece el plan de bebé gestante: la mamá se puede afiliar antes de la semana 12 de embarazo con tres personas más (contando al bebé en gestación) y le cubre todas las enfermedades congénitas del niño al momento del nacimiento.

“Si se afilia en el plan café, le incluye ecografía de detalle a la semana 15, tamizaje auditivo y de tiroides al momento de nacer y todas las vacunas del recién nacido”, afirma Sandra Solange Vargas, directora de promoción y prevención de Cafesalud MP.

La gestante tiene derecho, además de sus controles prenatales con el ginecoobstetra que seleccione, a obtener agilidad en las citas.

Las afiliadas a Colsánitas, por su parte, pueden acceder a consulta con el ginecoobstetra de su elección, de manera directa y sin remisión. Este le hará seguimiento del embarazo y atenderá su parto. En este plan de medicina prepagada, la gestante tiene derecho a exámenes de laboratorio y a ecografías de detalle anatómico.

“En el Clinisanitas Mujer se ofrece el programa de control prenatal por enfermería, en sesiones individuales, como complemento a la atención del ginecoobstetra. Allí se hace seguimiento, orientación y educación de acuerdo con las necesidades de cada embarazada”, sostiene Marcela Erazo, subgerente médica de Colsánitas.

La embarazada, igualmente, puede participar en el programa de preparación para la maternidad y la paternidad sin la entrega de vale de asistencia médica y tiene a su disposición clases de yoga, preparación para la lactancia materna y sesiones de masaje infantil.

La cobertura de anomalías congénitas es posible si  adquiere el anexo bebé en gestación, al cual la gestante debe afiliar a su hijo entre las semanas 12 y 22 del embarazo. Si no cuenta con este anexo, el recién nacido recibe, sin costo adicional, la atención hospitalaria de estas patologías los primeros 30 días.

También existen un anexo de maternidad (para cubrir atención de parto normal o cesárea) y un anexo neonatal; este último le asegura al bebé asistencia médica integral los primeros 15 días de vida.

Colmédica Medicina Prepagada, en planes específicos, cubre servicios médicos relacionados con la maternidad como controles prenatales, exámenes especializados, ecografías, atención de parto prematuro o de parto a término, aborto espontáneo, urgencias obstétricas y atención al recién nacido durante sus primeros 8 días de vida.

Si el bebé fue afiliado por sus padres antes del quinto mes de gestación, quedan cubiertas anomalías congénitas, siempre y cuando la gestante cuente con un plan que garantice la atención del embarazo y del parto por medicina prepagada.

Existe, igualmente, el anexo de maternidad: aquellas gestantes que por su tipo de afiliación no gozan de los beneficios de la prepagada para atender su embarazo, pueden adquirirlo antes de la semana 27 de gestación.

 

Partos en el exteriorEstados Unidos se convirtió en uno de los destinos predilectos de las parejas colombianas para traer al mundo a sus hijos.

Alejandro García, director de operaciones de Mibebéenusa.com, programa a través del cual las parejas pueden tener a su bebé en Estados Unidos, afirma que este ofrece diferentes paquetes de atención médica acordes con el presupuesto de los padres, así como una lista de instituciones y especialistas que podrán escoger según su necesidad y criterio.

Las parejas deben tener visa vigente y el visto bueno del médico que los haya atendido en su país de origen. El bebé puede nacer en cualquier ciudad de Estados Unidos.

Los costos dependen del destino que se escoja, la clínica u hospital, así como los médicos seleccionados.

Así mismo, en el país existen aseguradores que ofrecen pólizas de salud en dólares que cubren tratamientos médicos en el exterior, incluyendo la posibilidad de que los asegurados tengan a sus hijos en otros países.

“Nuestras pólizas funcionan a través de operadores internacionales que le buscan al cliente las mejores instituciones y especialistas con base en su necesidad. Adicionalmente, existen grupos de apoyo que colaboran con la búsqueda de un hotel cercano a la clínica u hospital, así como facilidades de transporte para que se muevan en la ciudad escogida”, afirma Daniel Materón, gerente de salud de Liberty Seguros. Quienes adquieren la póliza de salud deben esperar tres años después de haberla adquirido para tener este beneficio.

Colseguros también ofrece esta posibilidad de un parto fuera de Colombia. “Tenemos proveedores internacionales que negocian con las instituciones los paquetes de los partos, de tal forma que queden en el valor que cubre la póliza, la cual incluye hospitalización, parto y atención inicial del bebé”, comenta Fabio Huertas, director de productos de salud de Colseguros.

 

Por Andrea Linares Gómez

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet