Síguenos en:

Prevenga intoxicaciones y evite enfermedades mayores

Prevenga intoxicaciones y evite enfermedades mayores

Un aborto, una muerte fetal y que el bebé nazca prematuro o con muy bajo peso son las consecuencias que pueden sufrir las embarazadas por las intoxicaciones.

Prevenga intoxicaciones y evite enfermedades mayores
Por: Redacción ABC del bebé
20 de Septiembre de 2006
Comparte este artículo

Un aborto, una muerte fetal y que el bebé nazca prematuro o con muy bajo peso son las consecuencias que pueden sufrir las embarazadas por las intoxicaciones.

Para sufrir de esto existen diferentes causas como la alimentación, el contacto con perros y gatos, la inhalación de sustancias tóxicas, el humo de un incendio, el cigarrillo, el alcohol y las drogas.

En los alimentos, las intoxicaciones se dan generalmente por no tener una suficiente higiene: se ingieren sucios, mal lavados y recalentados. Los especialistas sugieren limpiar o lavarlos antes de comerlos; hervir el agua antes de beberla y tener un cuidado especial con el pollo y los mariscos.

Recomiendan no consumir las papas que se ponen verdes, por dejarlas mucho tiempo almacenadas. Además, es fundamental tener cuidado con calentar lo que sobró de las comidas, especialmente las que contengan salsas y las horneadas, ya que generan la bacteria estafilococo dorado.

También se debe revisar la fecha de vencimiento y que no les haya entrado aire a los alimentos industrializados y enlatados. Si se consumen en un estado deplorable, generarán la enfermedad votulismo, una  intoxicación grave que debe ser atendida por especialistas.

Los síntomas de las enfermedades producidas por los alimentos son: 

Vómito expulsivo. Diarrea, durante cuatro y cinco días. Náuseas. Pérdida del apetito. Cólicos severos.

Los tóxicos

Otras intoxicaciones se pueden dar por sustancias tóxicas o venenos como los químicos, los cuales entran al organismo y producen efectos nocivos.

El humo de un incendio

El aire caliente, la falta de oxígeno y la combinación de las sustancias tóxicas que se generan por un incendio son perjudiciales para todas las personas, y para las mujeres en embarazo mucho más.

Estas sustancias afectan las vías respiratorias, la piel, los pulmones y los órganos más propensos: el corazón y el sistema nervioso. Las secuelas que deja un incendio son cefalea, vómitos o irritación ocular, y pueden ser agudas o crónicas.

Lo que produce el humo en una embarazada

La intoxicación con monóxido de carbono en una mujer embarazada es mucho más grave que en los demás. Esta sustancia atraviesa la placenta y puede llegar hasta el feto. La hemoglobina fetal, por su posición, hace que la liberación de oxígeno a los tejidos se produzca a niveles más bajos que en el adulto. Por  esta razón se da una hipoxia. De tal manera que se necesita un tratamiento inmediato y controlado.

El cigarrillo, el alcohol y las drogas

Estas tienen consecuencias muy negativas para el bebé, tanto que pueden causarle grandes intoxicaciones. El cigarrillo puede producirle al feto una hipoxia, disminución de crecimiento fetal, parálisis cerebral y disminución de nutrientes. 

Los efectos del alcohol son la restricción del crecimiento, retardo mental y microcefalia. Y la cocaína y otras drogas provocan anomalías como lesiones cerebrales destructivas y restricción del crecimiento intrauterino.

Otras intoxicaciones que se dan son las propiciadas por los pelos de los gatos y los perros, los cuales generan toxoplasmosis.

Recomendaciones

No combinar medicamentos, y más si no son medicados. Asistir a controles frecuentes de observación fetal. No fumar ni inhalar el humo de otros. No consumir bebidas alcohólicas. Estar pendientes de las fechas de vencimiento de los alimentos. Evitar estar en lugares en donde se pueda inhalar humo. No consumir drogas. Controlar la higiene en los alimentos. Evitar el uso de los aerosoles, quitaesmalte, plaguicidas, pinturas y solventes.

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet