Síguenos en:

Tomar ácido fólico en el embarazo puede reducir obesidad infantil

Tomar ácido fólico en el embarazo puede reducir obesidad infantil

Cantidades adecuadas de ácido fólico influiría en el control del peso de los niños.

Tomar ácido fólico en el embarazo puede reducir obesidad infantil
Por: El Universal de México - GDA
14 de Junio de 2016
Comparte este artículo

Mantener niveles adecuados de folato, cuya forma sintética es el ácido fólico, durante el embarazo puede disminuir el riesgo de obesidad infantil en el futuro niño, especialmente aquellos que nacen de madres obesas, según un estudio de la Universidad John Hopkins difundido hoy.

"Nuestros resultados sugieren que el nivel adecuado de folato materno puede reducir el efecto de la obesidad de la madre sobre la salud de su hijo", declaró Xiaobin Wang, investigador principal del estudio, que fue anunciado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por su sigla en inglés) de EU. (Te puede interesar: Por qué es importante el consumo del ácido fólico en la gestación)

La investigación encontró que un nivel de folato bajo, vitamina b que esta presente en ciertos alimentos, estaba relacionado con mayor riesgo de obesidad infantil, y en concreto que las madres obesas en el estudio solían tener niveles más bajos de folato que las madres de peso normal.

No obstante, los hijos de madres obesas con un nivel adecuado de folato tenían hasta el 43% de menos riesgo de obesidad en comparación con los hijos de las madres obesas con niveles más bajos que los adecuados de folato, según el reporte.

De acuerdo con los autores, establecer la concentración "ideal" en lugar de "mínima" de folato puede ser beneficioso para las mujeres que están planeando un embarazo, especialmente para las obesas.

Hasta ahora, se había vinculado lo beneficioso del consumo de ácido fólico en el embarazo en la prevención de defectos del cerebro y de la médula espinal durante el desarrollo del feto. (Lee: Ácido fólico: ideal para mujeres que quieren quedar en embarazo)

Los investigadores analizaron la información de más de mil 500 madres y mil 500 niños (entre 2 y 9 años de edad) de una población predominantemente de bajos ingresos y con un alto número de casos de obesidad materna e infantil.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EU recomienda a las mujeres en edad fértil tomar 400 microgramos de ácido fólico todos los días para reducir el riesgo de que sus hijos nazcan con defectos de nacimiento. (Puedes leer: Ácido fólico, una vitamina para madres gestantes y fértiles, y aliada de la prevención de defectos)

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó en abril la fortificación de harina de maíz con ácido fólico, una medida que puede ayudar a reducir el riesgo de defectos congénitos entre los latinos debido a que es uno de los alimentos básicos de su dieta.

La medida permitiría a los fabricantes añadir voluntariamente hasta 0.7 miligramos de ácido fólico por libra (454 gramos) de harina para masa de maíz, similar a los niveles de otros cereales enriquecido.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet