Síguenos en:

semana 18 del embarazo: la apariencia humana del bebé es totalmente clara

semana 18 del embarazo: la apariencia humana del bebé es totalmente clara

¡Felicitaciones!, acabas de iniciar la semana 18.

semana 18 del embarazo: la apariencia humana del bebé es totalmente clara

¡Felicitaciones!, acabas de iniciar la semana 18.

Por: Redacción ABC del bebé
03 de Octubre de 2011
1

Comentario

Comparte este artículo

Puedes comenzar con dolores lumbares, teniendo en cuenta que soportas el peso del bebé. Él, por su parte, comienza un lento crecimiento, respecto a semanas anteriores, pero con grandes avances en el desarrollo.

El bebé:

Medida aproximada:12,5 - 14 cm

Peso aproximado:150 – 190 g

Cambios del bebé

El crecimiento del bebé ahora es más lento, teniendo en cuenta que aún sigue desarrollándose. Ahora su apariencia humana es totalmente clara. Toma líquido amniótico, pero se equilibra, al orinar. Sus huesos se fortalecen y sus músculos se mueven constantemente, ayudando a fortalecer su organismo.

Su piel adquiere un aspecto rojizo y la cabeza ahora es más proporcionada con el resto del cuerpo. Sigue con sus gestos en el rostro, bosteza y curiosamente puede tener hipo. En esta etapa comienzan a formarse lo alvéolos en los pulmones (sacos de aire que permiten el intercambio entre la sangre y el aire que se ha respirado).

El cordón umbilical continúa transportando oxígeno y alimentos nutritivos a la placenta Sin embargo, la circulación del bebé y la madre aún continúan separadas. A través de un examen ultrasonido es posible que el especialista detecte algunos defectos del corazón. Es útil para identificar algunos problemas, como el síndrome de Down.

Cambios de la mamá

El útero se encuentra a casi 2 cm del ombligo y puedes haber aumentado entre 5 y 6 kilos. Sin embargo, esto puede variar. Ten en cuenta que aún falta mucho camino por recorrer y kilitos por aumentar; recuerda que  este aumento significará tener un bebé con buen peso y menos probabilidades de tener un  niño  prematuro.

Algunas mujeres presentan dolor lumbar, sobre todo si ya tiene antecedentes de esta molestia; es normal pues el cuerpo está más pesado y está cambiando continuamente.  En general, la causa de esta dolencia obedece a un imbalance osteomuscular debido a que el útero crece y la columna debe soportar más peso del habitual. El crecimiento uterino afecta la curvatura de la columna y posición habitual de la misma.

En la medida en que el peso extra traslada el centro de gravedad hacia delante, los músculos de la columna aumentan su trabajo para tratar de compensar el esfuerzo y la carga adicionales. Este efecto compensador produce espasmo muscular y desencadena dolor en la zona lumbar, ya que la gestante lleva la espalda hacia atrás y abre un poco más las piernas para mantener el equilibrio.

Adicionalmente, las hormonas relajan la musculatura abdominal y de la espalda, así como las articulaciones, volviéndolas inestables. Ocasionalmente, se presentan dolores radiculares, es decir, malestares que se irradian a las piernas -como hormigueo-.  

El dolor de espalda es más frecuente en mujeres con sobrepeso y en aquellas que previamente al embarazo no siguen una adecuada higiene postural. Además, mientras la mujer hace ejercicio, la demanda de oxígeno se incrementa y el cansancio se presenta fácilmente.

Consejos de la semana

1.Si aún no lo sabes, algunos especialistas te confirmaran qué sexo tiene el bebé.

2.Es vital evaluar el aumento de peso. Aumentar demasiado te puede generar hipertensión. También es vital que, si practicas algún tipo de ejercicio, tengas un programa de mantenimiento físico.

3.Procura trabajar en sillas ergonómicas.

4.Las fajas de maternidad (ayudan a sostener al bebé y los músculos

paravertebrales) y las medias antiembólicas pueden ser de gran utilidad. En cuanto a la postura, la embarazada debe mantener recta la espalda, cabeza alineada, mirar al frente y no encorvarse. En el caso de los espasmos cervicales, se pueden realizar masajes relajantes con aceite o crema.

5.Practica algún ejercicio, siempre y cuando tu especialista no te lo prohíba. Recuerda beber abundante agua antes y después de cada práctica.

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
Handrex
Hace 1 año
Interesante
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet