Síguenos en:

semana 20 del embarazo: el bebé coordina los movimientos

semana 20 del embarazo: el bebé coordina los movimientos

¡Felicitaciones!, acabas de iniciar la semana 20.

semana 20 del embarazo: el bebé coordina los movimientos

¡Felicitaciones!, acabas de iniciar la semana 20.

Por: Redacción ABC del bebé
03 de Octubre de 2011
0

Comentarios

Comparte este artículo

El pequeño tiene grandes apariencias de humano. Probablemente ya puedes sentir que él se mueve.

El bebé:

Medida aproximada:14-16  cm

Peso aproximado:300 g

Cambios del bebé

La piel continúa con un color rojizo y su crecimiento es más lento. Y aumentará 50 gramos cada semana aproximadamente. En una ecografía se hace visible su sistema nervioso (columna y cerebro) y sus extremidades. Ya tiene pelo en la cabeza, cejas y pestañas, y sigue acumulando grasa. Ahora, los dientes se desarrollan. Los pulmones todavía siguen formándose y los huesos, osificándose.

El cerebro continúa con el desarrollo de los cinco sentidos del bebé y ya coordina sus movimientos, pues hasta puede rodarse y dar vueltas.

Cambios de la mamá

Probablemente sientas los primeros movimientos del pequeño. En este momento, tu útero está muy cerca al ombligo. Después de esta semana, el crecimiento de este órgano será más regular.

Tus senos están produciendo calostro, un componente de la leche materna que necesitará el bebé en sus primeros días. Tu corazón bombea más sangre al cuerpo, latiendo así más rápido. Alrededor de la semana 20, el tamaño del útero ejerce presión sobre la cámara gástrica y el intestino.

Consejos de la semana

1.Debido a que el estómago no se vacía con rapidez, la gestante, en lugar de comer tres veces al día grandes porciones de alimento, debe hacerlo seis veces y en pocas cantidades. Esto evita la sensación de llenura y el ardor en el estómago.

2. Puedes determinar el sexo del bebé con una prueba ecografía.

Sin embargo, ten en cuenta que necesitas de la colaboración del pequeño para poder verlo con precisión. Si no lo hace, de todas maneras, podrás cerciorarte de algunos detalles del bebé.

3.No es conveniente que mezcles sólidos con líquidos; así evitas el reflujo de alimentos. La embarazada no debe espaciar demasiado su alimentación, es decir, no deben pasar más de tres horas sin probar alimento. No debes esperar a sentir hambre porque, al hacerlo, comerás con avidez y no masticarás adecuadamente.

4.No te estreses. Tu bebé puede nacer bajo de peso o antes de lo deseado. El yoga es una buena opción para relajarse.

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet