Síguenos en:

Semana 30 del embarazo: el bebé tiene los órganos más grandes y fuertes

Semana 30 del embarazo: el bebé tiene los órganos más grandes y fuertes

¡Felicitaciones!, acabas de iniciar la semana 30 del embarazo.

Semana 30 del embarazo: el bebé tiene los órganos más grandes y fuertes

¡Felicitaciones!, acabas de iniciar la semana 30 del embarazo.

Por: Redacción ABC del bebé
30 de Septiembre de 2011
0

Comentarios

Comparte este artículo

El niño almacena grasa y sigue en movimiento; hasta podrás reconocer en qué posición se encuentra dentro del vientre. Ten en cuenta, en esta semana, consumir bastante hierro y fibra para evitar la anemia.

El bebé:

Medida aproximada: 38 - 39 cm (Desde la cabeza hasta los pies)

Peso aproximado: 1.300 g

Cambios del bebé:

Los pulmones y el sistema de defensa siguen su desarrollo. Todavía puede moverse y toca fuertemente las paredes del útero. Parece ‘acurrucado’ y se encuentra boca abajo.

El pequeño continúa acumulando grasa, logrando que su piel luzca más suave. El pelo también crece, como sus uñas, sus cejas y sus pestañas. Los órganos están más fuertes y más grandes.

Cambios de la mamá

El útero se encuentra aproximadamente a 10 cm de tu ombligo. Se expande varias partes de tu cuerpo como la pelvis y la cadera, a causa del crecimiento del bebé.

La anemiaes la deficiencia de hierro ocasionada por los desequilibrios sanguíneos que sufre la mujer en embarazo (a partir de la semana 30 de gestación, el feto comienza a captar hierro de la sangre de su madre y luego, en el parto, ella pierde gran cantidad del líquido).

A pesar de que cesan las menstruaciones y aumenta el volumen de glóbulos rojos, en ocasiones la cantidad de sangre ‘extra’ no suple las necesidades de la madre y del feto (los requerimientos de hierro de una mujer adulta no embarazada son de 1,36 miligramos por día, mientras que para la gestante, durante el segundo y tercer trimestre son de cinco a seis miligramos diarios); además, la alimentación tampoco suministra las cantidades de hierro y por eso hay que acudir a suplementos farmacológicos.

Existen factores de riesgo para la anemia durante la gestación: si es embarazo múltiple, si la mujer presenta antecedentes de menstruaciones abundantes (frecuente en mujeres que planifican con DIU), si es adolescente y su alimentación es baja en hierro. De no tratarse a tiempo, aumenta el peligro de mortalidad materna tras el parto y de nacimiento prematuro; asimismo, la anemia retarda el crecimiento intrauterino.

Consejos de la semana

1. Usa zapatos cómodos. Procura no utilizarlos con cordones, pues pueden causarte dificultad al amarrarlos. Se recomiendan aquellos de tacón bajo, pues algunos que son muy planos pueden incomodarte.

2. Utiliza telas en tu ropa que realcen tu figura maternal. Los colores llamativos te harán ver mucho mejor.

3. Si deseas tener sexo con tu pareja, prueba varias poses, sin ejercer presión sobre el vientre.

4. Aunque el hecho de estar embarazada no implica finalizar con las actividades laborales, asegúrate de que estas no afecten el embarazo. No te estreses, y tampoco aumentes la carga de trabajo; debes descansar. Mejor disfruta del consentimiento de tus compañeros e investiga en la empresa qué beneficios puedes tener en este estado o cuando nazca el bebé.

5.  Para la anemia, pide una cita con tu médico. Consume alimentos con hierro y fibra como verduras verdes, frutas y cereales vegetales.

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet