Síguenos en:

Semana 9 del embarazo: crecen brazos y piernas

Semana 9 del embarazo: crecen brazos y piernas

¡Felicitaciones!, acabas de iniciar la semana 9 del embarazo

Semana 9 del embarazo: crecen brazos y piernas

¡Felicitaciones!, acabas de iniciar la semana 9 del embarazo

Por: Redacción ABC del bebé
30 de Septiembre de 2011
0

Comentarios

Comparte este artículo

El embrión es aún diminuto, a comparación de cómo será cuando nazca. Sin embargo, ya se están formando sus extremidades y hasta le están creciendo las orejas. Aunque no veas cambios físicos, tu cuerpo se acomoda al nuevo ser.

El bebé:

Medida aproximada:2,5 cm

Peso aproximado:2 - 3 g

Cambios del bebé

Su tamaño es casi como el de una fresa y en este momento, aunque es muy pequeño, su figura es más humana, debido al acelerado crecimiento en las últimas semanas. Los brazos y piernas crecen rápidamente y son más largos; los dedos se separan y se puede hacer visible la muñeca.

Se reconocen las orejas, el cuello está más desarrollado y la cabeza está más erguida. Los párpados ya están unidos y cerrados. Aparece una banda muscular que dará origen al diafragma y tiene como objetivo separar la cavidad del pecho y el abdomen. Las costillas empiezan a crecer. El corazón late cada vez más rápido y su desarrollo casi llega a su final. El bebé ha comenzado a definir sus movimientos; estos pueden ser percibidos por un examen de ultrasonido.

Cambios de la mamá

Aún el aumento de peso no es tan significativo, a pesar de que tu cuerpo crece continuamente. Puedes haber subido una o dos libras de peso. El útero mide casi como una toronja.

El volumen de sangre empieza a acrecentarse; este fenómeno empieza durante el primer trimestre, es más creciente durante el segundo y se manifiesta lentamente en el tercero. Este volumen puede aumentar hasta en un 50 por ciento más de lo que se tenías antes de quedar en embarazo, justificando así las transformaciones del bebé y de la madre. Este aumento -de glóbulos rojos- incrementa la demanda de hierro en el cuerpo; además, por el aumento de plasma, puedes sufrir anemia y sentirte con malestar general. Esta sangre no interviene con la del embrión; ambas se encuentran separadas.

Consejos de la semana

1.Es normal que algunos olores le molesten.

2.Es conveniente hablar con tu pareja sobre la planeación del nuevo bebé. Algunos detalles económicos y sentimentales son relevantes para ambos.

3.Consume bastante líquido diariamente. Mínimo ocho vasos de agua o jugo te harán muy bien.

4.Si estás anémica, consulta de inmediato con el especialista para saber cómo debes tratar el problema. Los alimentos ricos en hierro y vitamina C te ayudarán.

5.Para el vómito, debes reponer el líquido perdido. Por eso, el agua, los jugos y la leche pueden ayudarte a recuperarlo.

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet