Síguenos en:

Conozca si es posible regresar al vientre materno a través de la hipnosis

Conozca si es posible regresar al vientre materno a través de la hipnosis

Algunos especialistas utilizan esta herramienta terapéutica para volver a este momento de la vida. Otros la consideran un procedimiento mágico.    

Conozca si es posible regresar al vientre materno a través de la hipnosis
Por:
02 de Julio de 2009
Comparte este artículo

Algunos especialistas utilizan esta herramienta terapéutica para volver a este momento de la vida. Otros la consideran un procedimiento mágico.  

 

Una depresión que la llevó al intento del suicidio obligó a Patricia a consultar al sicólogo. Las crisis amorosas con su pareja la consumían de tal manera que, cada vez que discutían, sentía que el mundo se acababa.

Sus angustias llegaron al diván. Liliana, su sicóloga, la escuchó con paciencia y le preguntó sobre su vida. Como parte de la terapia recurrió a la hipnosis para indagar qué aspectos del pasado podrían estar influyendo en el comportamiento de su paciente.

En el proceso encontró algo interesante: Patricia había sido un bebé ‘sorpresa’ y su mamá hizo todo lo posible por esconderla durante varios meses, ante el temor del rechazo familiar. “Al regresar a este momento experimenté mucho mareo, como si estuviera en una rueda, en un río caudaloso… todo estaba oscuro, quería tocar las cosas pero temía hacerlo… tal vez por esa soledad que sentí necesitaba aferrarme a algo y me aferré a mi esposo”, comenta Patricia.

“Después de que regresó al punto en el cual vivió esa emoción de abandono, comenzamos a trabajar la ausencia del padre; él no estuvo con ella y no se enteró de su existencia y esto hace que haya conductas poco sanas en su vida afectiva”, afirma la sicóloga Liliana Arias, quien desde hace más de un año practica una técnica denominada ‘Terapia regresiva y reconstructiva’, método que trabajó con Patricia.

Generalmente, afirma Arias, las personas acuden a terapia sicológica por soledad, depresión, fobias o vicios. En el vientre materno –dice– está casi el 95 por ciento de los traumas. “Tuve una paciente que en situaciones de estrés desarrollaba una malla circulatoria en la cara. Durante la hipnosis descubrimos que su mamá la rechazó al saber que existía, por lo que evitaba acercarse a las paredes del útero para que no la sintiera”, comenta la sicóloga. “El bebé percibe lo que pasa a su alrededor a través de la conexión que tiene con su mamá, pero no lo entiende. Cuando es rechazado, adquiere patrones de comportamiento para sobrevivir en ese ambiente; se queda quieto para que ella no se entere o no se acuerde de él; se esconde. Cuando ese bebé experimenta la misma sensación en la vida adulta, se va a paralizar”, dice la terapeuta Bertha Rivas.

Según el siquiatra Eduardo Miranda, experto en hipnosis, “una amniocentesis y una ruptura prematura de fuente significan peligro de muerte y pueden generar claustrofobia”.

 

Volver a otras etapas, ¿magia?La hipnosis es un estado intenso de focalización de la atención. El objetivo es que el paciente regrese al momento donde se originó el problema. “Tiene que estar motivado para entrar en trance; de 10 que lo intentan, ocho lo logran”, afirma el siquiatra.

En la hipnosis, dice por su parte el sicólogo español Luis Antonio Martínez, creador de la Terapia Regresiva Reconstructiva (TRR), se amplía la capacidad del hemisferio derecho y se reduce la del izquierdo (la parte racional). Al hacerlo, las emociones del primero pasan al segundo para que este las interprete. Se busca que el paciente capte el sentimiento que le provoca un dolor determinado y vaya a la primera vez en su vida que lo experimentó, lo comprenda y trate de cambiar su vida actual.

Los traumas –explica– están arraigados en el hemisferio derecho del cerebro. En él reposan las emociones; siente, pero no interpreta. Al experimentarse un dolor sin la comprensión se produce el trauma. Antes de acudir a esta herramienta terapéutica, útil en casos de fobias y traumas –indica el siquiatra Eduardo Miranda– hay que medir la sensibilidad de la persona a la hipnosis. No es una terapia por sí misma; es un instrumento de trabajo. “En este tipo de terapias, basadas en la sugestión, se necesita que el terapeuta sea un buen sugestionador y que el paciente a quien va a tratar sea sugestionable”, indica el siquiatra y sicoanalista Ricardo Yamín. Sigmund Freud, agrega, trabajó mucho tiempo con la hipnosis y la abandonó pues el paciente se aliviaba un tiempo y recaía después con el mismo síntoma u otros distintos.

“La hipnosis no funciona en una persona que no sea sugestionable; pero, además, el método sigue teniendo un componente mágico muy importante, porque científicamente no se ha podido probar que alguien pueda regresar a etapas muy tempranas o incluso previas al nacimiento”, puntualiza Yamín.

 

Las percepciones fetalesTodo lo que le ocurre al feto se organiza en un nivel que no se recuerda y forma parte de su memoria emocional. Sus vivencias, dice la sicóloga María Cristina Sánchez Thorin, se relacionan con conductas de apego, es decir, la confianza de que existe alguien que lo protege y esto va más allá de la semiótica y del lenguaje.

“El feto no recuerda que la mamá gritaba, pero sí puede tener la sensación y la memoria de haber sido rechazado. El bebé que desde el vientre no genera relación de apego con su mamá y no tiene vínculo afectivo con ella crea menos conexiones neuronales que uno estimulado y amado”, afirma la profesional.

Un buen sicoterapeuta debe lograr, a través de su técnica, que el paciente logre cargar de significado un recuerdo y lo saque a la luz a través de la palabra.

La memoria emocional tiene recuerdos de sensación de rechazo, angustia, ansiedad y desapego. “Se ha visto que los bebés de mujeres ansiosas se chupan el dedo de forma constante”, comenta Sánchez.

En el útero pueden originarse miedos, como el abandono. “Muchos niños con historias de embarazos conflictivos y violencia familiar durante la gestación son niños temerosos, que difícilmente se separan de su mamá”, dice.

Por Andrea Linares G.

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet