Síguenos en:

Disfrute del éxtasis en todas sus relaciones sexuales

Disfrute del éxtasis en todas sus relaciones sexuales

Para la mujer la imposibilidad de alcanzar un orgasmo no debe convertirse en una norma y mucho menos tomarse a la ligera. Si bien las causas pueden ser externas

Disfrute del éxtasis en todas sus relaciones sexuales
Por: ABCdelbebe.com
19 de Octubre de 2006
Comparte este artículo

Para la mujer la imposibilidad de alcanzar un orgasmo no debe convertirse en una norma y mucho menos tomarse a la ligera. Si bien las causas pueden ser externas, como estrés, depresión o problemas económicos, también es posible que alguna enfermedad subyazca latente y se manifieste de esa manera.

Según la enciclopedia médica Medline Plus, “la disfunción orgásmica primaria, cuando no se ha experimentado un solo orgasmo, caracteriza alrededor del 10 al 15 por ciento de las mujeres en el mundo, y entre un 33 y un 50 por ciento de ellas experimentan orgasmos esporádicos y no están satisfechas con esta frecuencia”.

El doctor Juan Carlos Molano, médico psiquiatra egresado de la Universidad Javeriana, asegura que una de cada cuatro mujeres experimenta en algún momento de su vida anorgasmia, presentando los siguientes síntomas:

- Falta de excitación.- Ausencia de reacciones ante la estimulación sexual.- No tiene lubricación vaginal.- Ausencia de erección de los pezones y enrojecimiento de la piel.- No aumento de la frecuencia cardiaca.- Imposibilidad de alcanzar el orgasmo.

La importancia del diagnóstico

Molano, quien actualmente trabaja con el Hospital Universitario Fundación Santa Fe en la sección de Psiquiatría, insiste en que “lo más importante para la recuperación es buscar ayuda profesional con el fin de diagnosticar la anorgasmia y establecer de qué tipo es”.

Esta condición puede ser primaria (ausencia completa de orgasmos), secundaria (se han tenido orgasmos pero de un momento a otro no se tienen más) o situacional (el orgasmo sólo se consigue bajo condiciones específicas).

La consulta médica también es importante para determinar la presencia de enfermedades orgánicas crónicas, como esclerosis múltiple, diabetes o alteraciones medulares que se manifiestan afectando la inervación de la pelvis.

De la misma manera, un especialista puede descartar alteraciones psiquiátricas como “trastornos depresivos, de ansiedad y de personalidad; fobias o antecedentes de abuso sexual”, dice Molano y añade que “otro factor para tener en cuenta es el efecto de tratamientos farmacológicos con antipsicóticos y antidepresivos, que pueden ocasionar disminución de la libido.

Cómo tratarla

Una vez aclarado el diagnóstico se instaura un tratamiento que se basa principalmente en terapia sexual de pareja donde se evalúa el grado de educación sexual, distorsiones cognitivas y creencias frente a la sexualidad.

También se utilizan terapias focalizadas en maximizar la estimulación como ejercicios de relajación y tonificación de la musculatura pélvica –denominados ejercicios de Kegel–.

Según el especialista, hasta el momento existen dos medicamentos para el tratamiento de las disfunciones sexuales femeninas, pero aún no se encuentran del todo avalados ni desarrollados.

Nathalia SalamancaPara ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet