Síguenos en:

En el 2007, 540 mujeres se quejaron por el no pago de la licencia de maternidad

En el 2007, 540 mujeres se quejaron por el no pago de la licencia de maternidad

Aunque la gestación es un estado protegido constitucionalmente, muchas veces las madres son víctimas de empleadores. Conozca los derechos de las embarazadas.

En el 2007, 540 mujeres se quejaron por el no pago de la licencia de maternidad
Por:
25 de Marzo de 2008
Comparte este artículo

Aunque la gestación es un estado protegido constitucionalmente, muchas veces las madres son víctimas de empleadores. Conozca los derechos de las embarazadas.

Solo dos meses después de estar en embarazo, Isabel confirmó su estado a través de una prueba de sangre. El día que le iban a entregar los resultados recibió su carta de despido. No existía una causa aparente y solo atinaron a explicarle que su contrato había terminado pues la vinculación era temporal. Sin embargo, ella asegura que era a término indefinido.

A pesar de presentar el resultado positivo de su embarazo, la empresa no quiso reintegrarla. Isabel optó por acercarse al Ministerio de Protección Social, en donde, según afirma, le dijeron que no había nada que hacer.

Aconsejada por unos abogados, decidió interponer una tutela, la cual falló a su favor. Un mes después de su despido, la reintegraron a su trabajo.Otro caso es el de Adriana. Tan pronto contó que estaba en embarazo, su jefe –una mujer– empezó a gritarla y le exigió su retiro.

No es muy diferente la situación de Leonor, a quien le pidieron la renuncia después de informar que estaba en embarazo y exigieron que revelara la identidad del padre de su hijo. Como no quiso marcharse, le quitaron sus funciones.

Estos son tan solo algunos casos de mujeres gestantes a quienes les han violado sus derechos laborales.

Katerine Bermúdez, directora de protección laboral del Ministerio de la Protección Social, y Ever Castro Rodríguez, abogado especialista en derecho laboral, responden las inquietudes más frecuentes de las mujeres en relación con su embarazo y su derecho al trabajo.

¿Puede exigirse prueba de embarazo para una vacante?No. La Corte Constitucional afirma en una sentencia que no se puede exigir esta prueba como condición para ingresar a un empleo, porque se vulneran los derechos a la intimidad, al libre desarrollo de la personalidad y al trabajo. Sin embargo, esto no se cumple pues, a veces, algunas empresas contratan los servicios de un laboratorio específico en el cual el empleado debe someterse a una serie de exámenes, entre los cuales incluyen una prueba de embarazo ‘disfrazada’.

¿La mujer debe informar su embarazo?Se recomienda que la madre informe por escrito tan pronto se confirme su estado. De esta manera, la empresa está obligada a ofrecerle condiciones laborales dignas y garantizarle los permisos relacionados con sus controles médicos.

¿En qué casos se puede despedir a una gestante? Solo si cuenta con la aprobación del Ministerio de Protección Social o, en su lugar, del alcalde municipal. Para esto, debe haber un proceso disciplinario previo y las causas que justifiquen el despido.

Si es despedida...Inicialmente, debe acudir al Ministerio de la Protección Social, para que allí la orienten en el proceso a seguir. En este aspecto, la Corte Constitucional ha dicho que mediante acción de tutela se protege el derecho al trabajo de la gestante y el empleador debe reintegrarla siempre y cuando se demuestre que su embarazo fue el motivo de despido, no se pidió autorización para su desvinculación, el empleador conocía su estado y el despido le causa un enorme daño.

El empleador debe mantener las funciones, condiciones de trabajo y salario que devengaba antes del despido. ¿Qué pasa si la gestante es sujeto de maltrato por su estado?Puede acudir al Ministerio de la Protección Social y ampararse en la ley 1010 de acoso laboral.

¿Se puede prolongar un contrato a término fijo?Según la Corte Constitucional, la expiración del contrato no siempre constituye la terminación de la relación laboral. Cuando al empleador se le notifica del embarazo y la mujer cumple sus obligaciones, debe analizarse si las causas que motivaron su contratación permanecen y, de ser así, renovársele el contrato.

En el caso de licencia de maternidad...La mujer tiene derecho a 12 semanas de descanso remunerado y dicho pago le corresponde a la EPS a la cual esté afiliada. Aunque la empresa donde la mujer labore realice de manera extemporánea el pago de los aportes y cotizaciones del sistema de la salud a la respectiva EPS, esta no puede negarse a reconocer este beneficio, sentencia la Corte Constitucional.

El alto tribunal afirma, además, que cuando el pago de la licencia de maternidad involucra derechos fundamentales de la madre y del recién nacido, estos se protegen por medio de tutela. Pasadas las 12 semanas, la mujer pierde el fuero de maternidad.

Si la gestante tuvo un parto prematuro no viable, tiene derecho de dos a cuatro semanas de descanso remunerado. Si el bebé nace vivo, pero fallece a los pocos días, la licencia dura las 12 semanas estipuladas.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet