Síguenos en:

La felicidad de ser mamá y no engordarse en el intento

La felicidad de ser mamá y no engordarse en el intento

Los gorditos y la flacidez después del embarazo son comunes. Ejercicio y alimentación, claves para decirles adiós. Sí durante los dos primeros meses del po

La felicidad de ser mamá y no engordarse en el intento
Por:
14 de Diciembre de 2007
Comparte este artículo

Los gorditos y la flacidez después del embarazo son comunes. Ejercicio y alimentación, claves para decirles adiós.

Sí durante los dos primeros meses del posparto no ha perdido el peso deseado, no se inquiete. La lactancia ayuda, ya que el estímulo de succión produce liberación de una  hormona llamada prolactina, que contribuye a que el sobrepeso disminuya. Debe alimentarse bien y hacer ejercicio, pero no en exceso.

Si a partir del tercer mes aún sobran kilos, es necesario  que inicie una rutina deportiva, no necesariamente en el gimnasio, y siga una alimentación mucho más estricta, pero no lo confunda con aguantar hambre, porque si no consume los alimentos adecuados, no va a tener energía para quemar esa grasa de sobra.

Si vives en un edificio, sugiero que cambie el ascensor por las escaleras; es una forma rápida y barata de ejercitarte y de fortalecer nalgas y piernas. Hágase consciente de la respiración como una inhalación profunda, sienta que llena los pulmones, mueva el diafragma y al exhalar contraiga el abdomen. Esta costumbre fortalece el músculo recto abdominal y algunos oblicuos y contribuirá a que disminuya la barriga y recuperes la cintura. Mantenga el abdomen contraído todo el día.

La alimentación minimalista es mi guía favorita; no pretende ser un libro de dietas, pero sí una adecuada forma de comer. Su concepto aplica a que "mientras menos elementos es mejor". Propone una combinación de comidas compatibles y equilibradas, donde la selección de los ingredientes debe ser óptima y suprime alimentos que no aportan ningún valor nutricional.

Para la mañana: el desayuno debe ser energético, para dar un aporte calórico inmediato, ya que algunas veces se presenta algo de estreñimiento en los tres primeros meses del posparto; lo ideal es consumir todos los días un solo tipo de fruta combinado con cereales integrales y yogures con probióticos.

Las frutas con gran aporte vitamínico, que contengan enzimas para facilitar la digestión, como papaya, piña, toronja, papayuela, pitaya, granadilla, guanábana, naranja, fresas y mango. Los cereales recomendados son la avena en hojuelas, granola integral, pan integral; incluso, algunos cereales que vienen en caja pero con índice de fibra superior a cinco.

Para el almuerzo, una proteína en las cantidades que desee, pero evite el cerdo, el exceso de carnes rojas y prefiera pescado o ternera. Lo podemos combinar con un delicioso arroz integral y agregar otra harina, pero no frita; recomiendo que la papa se coma con cáscara y hervida o preparada al vapor. Y por supuesto, no olvidar abundantes verduras como zanahoria, por su alto contenido de betacaroteno, tomate, por su contenido en licopenos indispensables para que la piel se recupere pronto. También el pimentón, la berenjena, la espinaca, apio y rábano.

Para la noche, un delicioso sándwich de pan integral. A cambio de mantequilla, recomiendo aguacate con un poco de alfalfa, queso Ricotta y jamón de pavo. Se puede variar con atún.

Y para picar evite harinas refinadas o fritas; aléjese de la comida chatarra de paqueticos, prefiera las frutas, verduras o proteínas, mezcladas por ejemplo, en una deliciosa ensalada a la que le agregamos un poco de yogur o kumis descremado. Pero para un apetito voraz, el consejo es consumir quesos, jamones, salchichas, salmón ahumado, pavo o atún. Y por supuesto, todo bajo en grasa.

Un postre ocasional nunca cae mal, lo ideal es consumirlo lejos de las comidas principales -nuca inmediatamente después-. No se exceda, máximo una vez a la semana, y comparta, porque se siente mejor y se engorda menos.

Alejandro Rada Cassab Médico especialista en estética

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet