Síguenos en:

Cuando la dulce espera está por terminar: semana 36 a 40

Cuando la dulce espera está por terminar: semana 36 a 40

Llega la recta final de tu embarazo y la expectativa es grande, así como la incertidumbre y el temor por el día del parto.

Cuando la dulce espera está por terminar: semana 36 a 40
Por: ABCdelbebe.com
22 de Mayo de 2017
Comparte este artículo

Si has alcanzado la semana 36, faltan pocas para el nacimiento de tu esperado hijo. Ya el lanugo, ese vello finísimo que cubría su piel ha desaparecido casi por completo. La placenta pesa unos 500 gramos y trabaja al máximo para nutrirlo y oxigenarlo.

Ahora, tu pequeño se mueve menos porque su tamaño no le deja espacio dentro del saco, pero si lo hace es con fuerza, y lo verás cuando su codo o rodilla sobresalga de la piel de tu barriga. Una experiencia muy bella.

En este punto, tu bebé habrá alcanzado la madurez gestacional, es decir, ya puede nacer. Pesa alrededor de 3 kilos y mide unos 50 centímetros. En esta recta final tus controles serán semanales y sentirás algunas contracciones leves, pues el cuello de tu matriz empezará su proceso de dilatación. También notarás que dormir se te hará cada vez más difícil.

Las primeras semanas: Semana 5 a 10: comienza el milagro de la vida

¿Cómo está tu bebé?

En la semana 37, los pulmones son los únicos órganos de tu bebé que aún están madurando, aunque cada vez, son más fuertes y continúan simulando los movimientos respiratorios. A su vez, su rostro está muy bien formado, así como su pelo, sus cejas y uñas. Ahora reacciona ante la luz y ante los sonidos, y escucha a un 50 por ciento de volumen, comparado con lo que tú oyes normalmente.

¿Cómo estás tú?

Para este momento tu útero estará pesando casi 1 kilo. Ten en cuenta que el tamaño de tu cuerpo aumenta por varios factores; entre ellos, el crecimiento del bebé, de la placenta y el aumento de líquido amniótico. Todos estos factores también influyen en el peso gestacional, dificultando su cálculo. Además, ese aumento de peso y el crecimiento están provocando que tengas que cambiar de posición constante para descansar tu espalda y cintura.

Así avanza tu pequeño

Entrada la semana 38, estará listo para vivir fuera del útero con todos sus órganos plenamente desarrollados. Su cabeza se encontrará ubicada dentro de tu pelvis, lo que ocasionará que tu vientre esté más abajo que antes. Si naciera en ese momento, sería un alumbramiento normal, no prematuro.

Así vas tú

Por tu parte, tu instinto maternal será cada vez más notorio. Es importante que a la hora de ir al trabajo, hacer tareas como limpiar, arreglar o moverte en casa, lo hagas con mesura, porque puedes agitarte y no tendrás energía a la hora del parto. El peso y presión de tu bebé sobre el vientre bajo puede estarte ocasionando muchas molestias y un tipo de cólico extraño.

Te puede interesar: Semana 11 a 28: mamá e hijo, unidos en una explosión de sensaciones

Se acerca la hora

Tu pequeño continúa moviéndose por lo menos unas diez veces por día. Su cabeza está cubierta de un fino cabello, y probablemente su espalda de algunos rastros de lanugo, aquel vello fino del que hemos hablado y que cubre el cuerpo del feto, que desaparecerá a los pocos días del nacimiento. Estás en la semana 39.

Atenta a las señales

El flujo vaginal aumenta y es normal que sientas las contracciones de Braxton Hicks, denominadas así por el médico que las descubrió en 1872, contracciones que pueden empezar a tempranas semanas de la gestación, pero que, generalmente, son imperceptibles para la mayoría de las mujeres, solo que cuando va terminando el embarazo se hacen más frecuentes.

Sin embargo, a veces es difícil distinguirlas de las reales o primeras contracciones de parto. Ahora bien, si las contracciones que sientes van en aumento, en frecuencia o intensidad (cuatro o más en una hora), debes ir de inmediato al servicio médico. Por otra parte, recuerda que este es un periodo sensible a presentar preeclampsia, por lo que debes estar atenta si ya se te hinchas en exceso, y si aumenta tu presión sanguínea, factores que deben ser evaluados por un experto.

Listo para el gran paso

Tu pequeño ya tiene el tamaño con el que nacerá y su piel se recubrirá con una sustancia que le permitirá deslizarse fácilmente por el conducto vaginal, en el caso de nacer por esta vía. Su temperatura ya está regulada por la grasa que acumuló durante toda la gestación. Asimismo, continúa moviéndose aunque no tenga mucho espacio.

Es importante que sepas, que aunque el cerebro y los pulmones ya se han desarrollado, su maduración real se alcanzará fuera del útero, a medida que crece.

Lista para ese momento

Habrás aumentado un poco más de 10 kilos de peso y la sensación de cansancio y fatiga al caminar serán una molestia normal, pero que no deja de ser incómoda.

La mucosidad vaginal puede tornarse más oscura; señal de que el cuello uterino se encuentra preparado para el parto, por lo que debes estar atenta porque, al ensancharse la cérvix, se desprenderá una sustancia viscosa con algunas manchitas de sangre que mantuvo cerrada la cérvix, lo cual es normal, pero es la señal de que el parto está cerca: a uno o dos días.

Cuando lleguen las contracciones reales, las punzadas serán más reguladas e intensas y el trabajo de parto habrá iniciado.No tardará mucho tiempo en que rompas fuente, es decir, el líquido amniótico saldrá y sentirás la sensación de que te has orinado, pero en realidad es el aviso de que ya pronto verás a tu hijo y debes ir a la clínica.

Recomendado ABC del bebé: Conoce nuestro calendario de embarazo aquí

 

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet

  • Esquema de vacunación

    dummySlider

    ¿Quieres consultar qué vacunas necesita tu hijo? Con esta herramienta puedes saber cuáles son, cuándo se deben aplicar y contra qué enfermedades lo protegen.