Síguenos en:

Técnicas para organizar el tiempo y el espacio de los padres ante la llegada del bebé

Técnicas para organizar el tiempo y el espacio de los padres ante la llegada del bebé

Seleccionar el pediatra, la cuidadora y establecer horarios son algunos consejos que dan algunos expertos respecto a este tema. El papel de la paternidad y de l

Técnicas para organizar el tiempo y el espacio de los padres ante la llegada del bebé
Por:
29 de Septiembre de 2009
Comparte este artículo

Seleccionar el pediatra, la cuidadora y establecer horarios son algunos consejos que dan algunos expertos respecto a este tema.

El papel de la paternidad y de la maternidad ha cambiado. Generaciones atrás las mujeres se encargaban exclusivamente de asistir a las reuniones de padres de familia y eran las destinadas a jugar con los niños, pues el padre no tenía el tiempo suficiente, debido a su trabajo.

Hoy, ninguno de los dos tiene tiempo. Demasiado trabajo, pero también hijos que necesitan atención. El compromiso es doble.

Además, la tecnología nos hace vivir en tiempo real: el correo electrónico conectado a los celulares implica que tengamos que reaccionar instantáneamente.

Por ende, la sensación de los padres es que el tiempo no les alcanza para nada y viven atareados entre actividades, compras, trabajo y otro sinfín de tareas, que al no cumplir pueden aparecer algunas frustraciones.

Tras el anuncio de la llegada de un bebé, uno de los primeros cuestionamientos es si se podrán ejercer con eficiencia todas las responsabilidades, que se acentúan cuando llega el niño.

Cómo aprender a organizarseA pesar de que se cumplan todas las tareas que aparecen con la paternidad y la maternidad, lo importante es que se realicen con eficacia y satisfacción. Para esto, dice Patricia Morales, organizadora personal, es fundamental anticiparse. “Lo importante no es que todo esté estéticamente bien organizado, sino funcionalmente; es decir, si se busca lo que se encuentra y cuando se necesita es porque está bien organizado”.

Al tener espacios, tareas y horarios establecidos se tienen ventajas, como la reducción de costos, pues se compra lo necesario; hay más tiempo para hacer las actividades laborales y cuando se está en casa es para compartir con los hijos.

Aunque ser ordenado es un aspecto que se aprende desde la infancia, existen técnicas para que una persona organice los aspectos de su vida.

Patricia y Olga Morales, de Organizar Colombia(organizar.com.co), dan ideas a los padres sobre los aspectos que se deben tener en cuenta cuando se recibe la noticia del embarazo.

 

Consejos para tomar el control*Escoger el pediatra: si se hace con anticipación se minimizarán los riesgos, como que no haya empatía; se conocen los horarios disponibles del médico.

 

*Cuidadora: para no sufrir con encontrar a alguien cuando se regresa al trabajo es mejor hacerlo durante el embarazo. Si se contrata a una persona, es adecuado avisarle con tiempo para que ella pueda comentarlo con su empleador presente. Si es con un familiar, como la abuela, conviene concretar horarios y disponibilidad.

*Sistema de salud: si está en la prepagada, se debe avisar antes de la semana 20 de gestación para que el sistema cubra al bebé como un nuevo afiliado. *Lactancia: es un proceso que requiere información. Si llega el momento y la madre conoce los procesos naturales y las técnicas, logrará hacerlo con mayor facilidad y menos traumatismos.

*Hablar de la licencia en el trabajo: notificar a la empresa sobre el embarazo, definir fechas para que se encuentre al reemplazo con el tiempo suficiente.

 

Por Juliana Rojas Hernández

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet