Síguenos en:

Comida frita, pero sin excesos

Comida frita, pero sin excesos

Usar aceites vegetales para preparar las frituras.

Comida frita, pero sin excesos
Por: Marcela Escobar Ramírez
05 de Junio de 2014
Comparte este artículo

Según la creencia popular, una mujer embarazada debe comer por dos. Sin embargo, la realidad es que en esta etapa de la vida, más que en ninguna otra, las mujeres deben cuidar su peso, pues una ganancia exagerada de kilos puede llevar a enfermedades como diabetes gestacional e hipertensión y provocar complicaciones durante el embarazo.

La alimentación, entonces, se convierte en un tema al que hay que ponerle atención, lo cual no significa que la futura mamá deba privarse de las cosas que le gustan. Uno de los antojos más frecuentes son los alimentos fritos, sobre todo en un país donde una parte importante de la dieta nacional la constituyen plátano, papa, yuca y todo tipo de amasados que van desde las empanadas hasta la arepa de huevo.

¿Es recomendable comer frituras durante el embarazo? Para Claudia Angarita, directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral, este tipo de alimentos no representa ningún riesgo para las mujeres embarazadas, porque durante esta época se incrementan las necesidades calóricas y de nutrientes como proteínas y aceites ácidos grasos esenciales. “Depende del estado nutricional, pero habitualmente se puede consumir de 4 a 6 porciones de grasa y aceite al día, representados en 2 alimentos fritos, 1 o 2 cucharaditas de aceite, 1 o 2 cucharaditas de margarina, 1 tajada de aguacate, 25 gramos de frutos secos, como maní, nueces, almendra”, señala.

La nutricionista Marcela Torres es más conservadora. Ella recomienda hacer un consumo moderado, de máximo dos o tres porciones a la semana, para evitar una ganancia de peso durante estos meses. “Una mamá embarazada debe controlar las porciones y tener equilibrio en los alimentos que consume. Si bien no está prohibido que coma frituras, lo aconsejable es que la frecuencia sea mínima y las porciones moderadas. Hay que cuidar la cantidad, la frecuencia y la calidad de los fritos. En este período, la mamá es susceptible de subir de peso, y si exagera el consumo puede aumentar más de lo esperado y generar problemas de salud”, explica.

¿Existen riesgos?

Por su parte, la ginecóloga Ana Lucía Ruiz explica que, si bien hasta hace un tiempo solo se restringía el consumo de frituras en caso de ganancia de peso exagerada, en los últimos años se ha hablado de que la ingesta de alimentos fritos, especialmente carbohidratos, puede producir una disminución en las tasas de crecimiento de los bebés y en el tamaño de su cabeza, que podría repercutir en su crecimiento físico. “Incluso, se ha llegado a comparar el riesgo con el de fumar durante el embarazo, ya que en el humo del cigarrillo también se encuentra la sustancia llamada acrilamida, que es la misma que se encuentra en los fritos”, señala.

¿Cómo prepararlos?                                   

Tanto Claudia Angarita como Marcela Torres coinciden  en que este tipo de alimentos se debe consumir en casa para cuidar su preparación y garantizar que se friten con aceites de origen vegetal, porque estos no aportan colesterol sino grasas saludables, como los omegas.

La forma de calentar los aceites es muy importante, porque si se queman, los ácidos grasos se oxidan favoreciendo la formación de sustancias nocivas para la salud. Por eso, para que los fritos sean saludables, se debe evitar calentar los aceites y margarinas a altas temperaturas, no recalentarlos ni reutilizarlos, evitar dejar residuos de comida dentro del aceite y no fritar elementos extremadamente congelados o con contenido de agua  porque el agua hace que el aceite se queme.

Durante el embarazo no hay que comer por dos, pero sí hay que saber comer. Por eso, las futuras mamás deben supervisar no solo el tipo de alimentos que consumen, sino su preparación.

 

 

 

Comparte este artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
orivera54
Hace 2 años
aceites vegetales o no, en exceso son dañinos
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet