Síguenos en:

Cómo aliviar la acidez durante la gestación

Cómo aliviar la acidez durante la gestación

En el embarazo se presentan cambios a nivel gastrointestinal. Como el reflujo es frecuente, debido a la contracción del esfínter esofágico ?el cual permite

Cómo aliviar la acidez durante la gestación
Por: Redacción ABC del bebé
02 de Junio de 2006
Comparte este artículo

En el embarazo se presentan cambios a nivel gastrointestinal. Como el reflujo es frecuente, debido a la contracción del esfínter esofágico –el cual permite que el alimento viaje del estómago hacia el esófago y viceversa– se presentan las llamadas agrieras o quemones.


Para reducir el malestar que provocan, se fracciona la alimentación en cinco o seis comidas al día, no se mezclan líquidos con sólidos en una misma comida, se aconseja a la gestante no acostarse después de comer, así como mantener a raya la ingesta de harinas, porque ello produce más reflujo.


Así mismo, durante el trabajo de parto, el dolor y la ansiedad retardan el vaciamiento gástrico e incrementan la acidez. Además, la digestión se detiene: el flujo sanguíneo se dirige al útero, no al estómago, donde se concentra el trabajo.


Como resultado, alimentos como la carne y los lácteos no se digieren con facilidad y pueden causar pesadez.


Los expertos recomiendan ingerir comidas livianas al comienzo del trabajo de parto, libres de grasa y de fácil digestión para aliviar la acidez: jugos (que no sean ácidos), sopas claras y galletas integrales son una buena alternativa. Así que nada de fritos o grasas, alimentos condimentados, café, gaseosa o chocolate.


Con frecuencia, se suele administrar suero intravenoso durante el trabajo de parto y, en algunas instituciones, se ofrecen líquidos y gelatinas a las pacientes (dieta que no contenga residuos) antes de que la dilatación llegue a cuatro.

Comparte este artículo
Tags de artículo

4 Comentarios

imagen

Comentarios (4)

4
sonia402230
Hace 1 año
Hola chicas! Gracias por la nota! muy buena. Si quieren más consejos para aliviar la maldita acidez durante el embarazo, miren este video que nos proporciona ejercicios muy útiles. Yo los probé y me hicieron efecto. http://www.planetamama.com.ar/video/ejercicios-aliviar-la-acidez-el-embarazo Espero que les sirva!
3
Kathishita
Hace 2 años
tengo y 7 meses y la acidez es cada vez peor ya nose que tomar o comer para que me calme aunque sea un poco =(
2
LALIPAME
Hace 2 años
hay yo tengo ocho meses y esas agrieras son cada vez peoooores....... solo ayuda la papaya en las noches
1
AsesoradeMaternidad
Hace 3 años
Chicas! Yo vivía a frutas y verduras y tuve acidez hasta los 6 meses de embarazo. Lo único que me brindó calma fueron las sales frutales (uvasal) que al ser derivado natural se pueden tomar. Cambio realmente mi malestar! :)
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet