Síguenos en:

Embarazadas no necesitan nada adicional para fortalecer su sistema inmune

Embarazadas no necesitan nada adicional para fortalecer su sistema inmune

Repetitivamente, nuestros seguidores en redes sociales han consultado sobre cómo las mujeres deben fortalecer las defensas durante el embarazo. Según el docto

Embarazadas no necesitan nada adicional para fortalecer su sistema inmune
Por: Tatiana Quinchanegua
26 de Noviembre de 2013
Comparte este artículo

Repetitivamente, nuestros seguidores en redes sociales han consultado sobre cómo las mujeres deben fortalecer las defensas durante el embarazo. Según el doctor Camilo Torres, endocrinólogo, durante este tiempo “las defensas no varían ni se alteran, por lo mismo, no deben fortalecerse”. De igual manera opina el doctor Alfonso Correa, director de Ginecobstetricia de la Clínica del Country, quien asegura que subir las defensas es un mito, más que una realidad.

Según algunos especialistas, durante las consultas las gestantes indagan por los beneficios del Omega 3 y 6, vitaminas del embrión de pato o de algas; desconocen que los únicos suplementos dietarios que deben consumir antes y durante el embarazo son: ácido fólico, hierro y calcio, y su consumo está más relacionado con el buen desarrollo del bebé que con las defensas de la madre.

Para favorecer el buen funcionamiento del sistema inmune, según la doctora Luz Stella Hidalgo, nutricionista especialista en nutrición clínica, basta con que la gestante descanse, practique ejercicio de manera regular, según lo permitido por el ginecobstetra, y sostenga una dieta CESA (completa, equilibrada, suficiente y adecuada).

Completa: aporte al organismo los nutrientes esenciales: micronutrientes, hidratos de carbono (HDC), proteínas y lípidos; micronutrientes, minerales, vitaminas y oligoelementos.

Equilibrada: porciones justas para evitar déficit o exceso de alimentos.

•Suficiente: capaz de satisfacer las exigencias energéticas y de equilibrio del organismo.

•Adecuada: acorde con la actividad, la edad, el ambiente, el estado de salud y el momento fisiológico de la gestante.

Se logra si esta se alimenta de manera fraccionada, es decir, consume tres comidas principales y dos entrecomidas, para así sentirse satisfecha. Durante el día debe ingerir de dos a tres porciones de lácteos, tres porciones de proteínas (carne, pollo, pescado o huevo), cuatro porciones de fruta y dos de verdura (una en el almuerzo y la otra en la cena), cinco porciones de cereales, tubérculos o plátanos; grasas y azúcares, de manera moderada. Los suplementos dietarios solo pueden ser recetados por el ginecobstetra y el nutricionista en casos especiales, cuando la gestante presenta bajo peso, enfermedades  por deficiencia inmune (trastornos que se producen cuando falta uno o varios de los componentes que forman el sistema inmunitario) o autoinmune (trastornos que causan que el sistema inmune ataque por error a nuestras propias células y órganos). 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet