Síguenos en:

Mujeres embarazadas, a cuidar su peso

Mujeres embarazadas, a cuidar su peso

Foto: Thinkstock

Mujeres embarazadas, a cuidar su peso
Por: Agencia de noticias UNAL
20 de Septiembre de 2013
Comparte este artículo

No es un secreto que el perfil epidemiológico de la población ha cambiado y ha dado espacio a los pesos pesados. En el caso de mujeres gestantes, esto repercute en desenlaces difíciles del embarazo. A nivel mundial, el perfil epidemiológico de la población ha ido cambiando a una población cada vez más obesa y con sobrepeso. Esto implica que gradualmente existen más mujeres en edad reproductiva con estas condiciones perjudiciales para la salud. 

“Más del 30 por ciento de la población en edad reproductiva tiene sobrepeso, y si hablamos de obesidad, más del 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva padecen esta enfermedad”, sostiene la profesora Luz Amparo Díaz de la Universidad Nacional de Colombia.Según explica la gineco-obstetra esto repercute en el desenlace del embarazo, desde el momento en que la mujer queda embarazada hasta que nace el bebé. Es de destacar que esto impacta al niño durante su crecimiento, e incluso más adelante cuando es adulto.El sobrepeso por índice de masa corporal normal va de 20 a 24,9; de 25 en adelante hasta 29,9 se habla de sobrepeso; y de obesidad, de un índice de masa corporal mayor a 30.“Cada uno de estos grados tiene una implicación en la calidad de vida de la mujer y el niño en las diversas etapas del embarazo”, señala la doctora Díaz. 

El problema es que la obesidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades como la preeclampsia, que provoca hipertensión arterial, retención de líquidos e hinchazón, o diabetes gestacional. Lo anterior impide que el organismo procese y destruya el azúcar, lo que puede desencadenar en un aumento excesivo del peso del bebé que pondría en peligro el parto y generaría complicaciones de azúcares en su vida posterior. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 75 por ciento de los niños con sobrepeso viven en países en desarrollo. En África la prevalencia casi se ha duplicado en los últimos veinte años. Los niños obesos tienen más probabilidades de padecer esta enfermedad en la edad adulta, lo que entraña un mayor riesgo de diabetes y otras enfermedades.

También existen otros riesgos para las gestantes obesas o con sobrepeso. Por ejemplo, enfrentan más posibilidades de someterse a cesáreas, debido a las dificultades en los trabajos de parto. Incluso, existe más riesgo de infecciones posparto por cuenta de las difíciles recuperaciones.

La doctora Díaz señala que estos son factores modificables para mejorar la calidad de la población. “Debemos mejorar el índice de masa corporal a través de hábitos de vida saludables, ejercicio y dietas adecuadas. Disminuir el consumo de grasas de origen animal y de abundantes carbohidratos, porque esto va a mejorar la calidad de vida nuestros hijos y, por tanto, de las siguientes generaciones”, concluye.

AEXMUN convoca al encuentro de egresados 

Lo anterior formó parte de la ponencia que la profesora Díaz desarrolló durante el primer día del XVI Congreso de Ciencias Básicas y Especialidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la U.N. y la Asociación de Exalumnos de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (Aexmun). El doctor Odilio Méndez, presidente del congreso y representante de la Aexmun, explicó que la asociación, durante sus más de cincuenta años de existencia, ha tenido el compromiso ineludible con la comunidad médica de ofrecer escenarios de reflexión, análisis, conocimiento de avances médicos, tecnológicos y científicos. “También queremos reagrupar a las diferentes promociones de egresados de Medicina. Por eso, en este caso, rendimos homenaje al grupo que terminó estudios en 1964, es decir cincuenta años de vida profesional”, puntualizó e invitó a los egresados a unirse cada vez más a estos encuentros.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet