Síguenos en:

Columnista invitado - Una mamá siempre está bien preparada

Columnista invitado - Una mamá siempre está bien preparada

No solo la maleta debe estar lista para la llegada del bebé. La pareja debe estar tranquila y esperar el momento sin dudas ni temores. Consejos del especialist

Columnista invitado - Una mamá siempre está bien preparada
Por: Redacción ABC del bebé
23 de Noviembre de 2011
Comparte este artículo

No solo la maleta debe estar lista para la llegada del bebé. La pareja debe estar tranquila y esperar el momento sin dudas ni temores. Consejos del especialista.

Se acerca el momento tan esperado durante estas semanas donde conocieron a su bebe por ecografía, asistieron a los controles en forma regular y resolvieron dudas. Es por esto que mi primer consejo, y tal vez el más importante, es aprovechar al máximo el personal de salud a cargo de ustedes: resuelvan todas sus dudas y temores, aprovechen el tiempo de consulta, de tal suerte que sean pocas las preguntas al final del embarazo.

Es conveniente detenerse a revisar ciertos puntos para tener todo en orden:

A. Valoración médica

Mi recomendación es hablar con el ginecólogo, porque el ‘trajín’ diario puede eventualmente hacer que se pierdan detalles que posteriormente pueden llegar a ser importantes. Es bueno tener entonces en una carpeta, ordenados cronológicamente, todos los laboratorios y ecografías, porque es una buena arma para las últimas consultas; pídanle a su médico revisarlos para saber si es necesario hacer algunos cambios antes del parto.

Tenga su carné de control prenatal al día, es una forma rápida de valorar qué tanto peso ha ganado, cómo se han comportado las tensiones arteriales, que tanto ha aumentado de tamaño el útero, entre otros factores.

Revise con su médico su esquema de vacunas, repase los ejercicios dados en el curso psicoprofiláctico y hágalos con cierta frecuencia.

Ponga mucha atención a las recomendaciones que le da su médico al final de consulta y no olvide tener en cuenta los signos de alarma.

Es importante también discutir con su ginecólogo sobre el post parto, dieta del mismo, cuidados generales, controles posteriores, etc.

B. Dieta

Antes del parto, si este es programado, pregúntele a su médico si aconseja usar un enema para tener el colon lo menos lleno posible; igual, se recomienda consumir muchos líquidos y fibra.

C. Clínica

Previamente se debe escoger en qué lugar va a tener su hijo, se aconseja preguntar con su seguro a que clínicas tiene derecho, quién va a atender el parto, cómo es el mecanismo de la remisión, qué papeles se debe tener.

Establezca una ruta de llegada, pero tenga otra alternativa, para que en determinado caso, si por alguna razón no puede ir a esta clínica, sepa a dónde acudir.

D. Maleta

En la mayoría de las clínicas le dan una lista sobre los elementos más importantes para tener el día del parto, algunos de ellos son: (Tomado de las recomendaciones de la Clínica de la Mujer).

Para la madre
1. Dos o tres pijamas
2. Cuatro juegos de ropa interior
3. Pañales para adulto o toallas higiénicas de maternidad
4. Pantuflas y elementos de aseo personal

Para el recién nacido
1. Primera muda
2. Tres vestidos algodón
3. Cuatro camisas
4. Elementos de aseo completos
5. Pañales
6. Cobertor
7. Cobija mediana
8. Bolsa marcada

E. Pediatra

Antes del parto, recomiendo que hablen con su ginecólogo para que les recomiende un pediatra, así cuando nazca el bebé puedan iniciar los controles.

F. Lactancia

El periodo de lactancia es clave para la salud de la madre y el bebé. Es por esto que estar entrenada en cómo va a ser la lactancia es importante; en casi todas las clínicas existe un grupo especializado en instruir correctamente sobre como lactar al bebé. Hable también con el ginecólogo al respecto.

Andrés Daste
Ginecoobstetra

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet