Síguenos en:

La habitación del bebé se debe decorar con practicidad y buen gusto

La habitación del bebé se debe decorar con practicidad y buen gusto

Las paredes, los muebles y los textiles son elementos que deben ser evaluados y seleccionados con el mayor cuidado para proveerle comodidad y seguridad al niño

La habitación del bebé se debe decorar con practicidad y buen gusto
Por:
23 de Septiembre de 2010
Comparte este artículo

Las paredes, los muebles y los textiles son elementos que deben ser evaluados y seleccionados con el mayor cuidado para proveerle comodidad y seguridad al niño. 

Una vez los padres se enteran de que su hijo será niño o niña, deben empezar a planear la decoración de la habitación del bebé. El tiempo para hacerlo depende de cuáles y cuántos arreglos haya que hacer. “Quizás haya que incluir un clóset, hacer ampliaciones, poner calefacción, pisos, iluminación, etc. y esto podría llevar varios meses. Pero, si solo hace falta cambiar la alfombra y pintar las paredes, se puede comenzar la remodelación un mes antes de la llegada del bebé”, dice Marcela Burgos, artista decorativa, ilustradora y decoradora de cuartos infantiles, miembro activo y certificado en la National Society of Tole and Decorative Painters. En la planificación –añade– es importante, previo a comprar cualquier mueble o artículo, evaluar la seguridad del menor y la funcionalidad de los elementos, antes que el aspecto decorativo.  Elementos indispensablesSegún Ana María Bernal, diseñadora industrial y de interiores, el primer paso es tener en cuenta el espacio dispuesto para el niño y todas las actividades que se van a desarrollar dentro de él (alimentación, cambio de ropa, etc.).

A partir de esto, se evalúan todos los estilos de decoración preferidos por los padres, tratando de seleccionar una fusión entre practicidad,  seguridad con buen gusto y, así, aprovechar el espacio al máximo.

Marcela Burgos, quien también es pionera en Colombia en congresos de manualidades y arte decorativo, enumera algunos aspectos que se deben saber a la hora de decorar la habitación del pequeño:

• Paredes. Deben pintarse con pinturas de agua, no tóxicas y sin disolventes. Nunca pinte ni empapele el cuarto con el bebé en casa. • Espacio. La habitación debe estar pensada para que el niño la disfrute hasta los 3 años. Los pisos se convertirán en alfombras con bajo-alfombras que amortiguarán los golpes. Inclusive, se pueden colocar un metro de este material trepando por las paredes. Una opción moderna, práctica y segura es la espuma-foam para niños.

• Iluminación. Los artefactos de luz deben ser de bajo voltaje. Evite las lámparas de mesa o veladores con cable. Se pueden colocar en el techo o en las paredes a una altura adecuada. • Muebles. Compre cunas y muebles fabricados con materiales hipoalergénicos. Los de madera maciza son mejores que los enchapados, ya que estos últimos pueden contener adhesivos nocivos para el bebé. • Textiles. Evite los materiales sintéticos para sábanas y cortinas. Elija un tejido seguro como algodón, lino o hilo. Para la lencería puede elegir seda. Trate que el material del colchón también sea natural. Los cojines deben ser de tela hipoalérgica. Cuando llega más de uno…Marcela Burgos, miembro activo y certificado en la National Society of Tole and Decorative Painters, señala algunos consejos a la hora de adecuar una habitación para gemelos, trillizos y hasta más... • Planear la distribución de las cunas y muebles. • Duplicar o triplicar el almacenamiento e incluir un buen cambiador. • Conviene ubicar las cunas en paralelo para poder atender los bebés simultáneamente. • La decoración de la habitación puede basarse en tonos neutros con toques pasteles. • Para aprovechar al máximo el espacio, hay que evaluar el tamaño de la habitación con la elección de las cunas. Lo ideal es una sola cuna o cama cuna. Existen cunas dobles que permiten ahorrar espacio. El aspecto emocional Ana María Bernal dice que se deben evaluar los colores y los niveles de iluminación para que el niño pueda descansar y, al mismo tiempo, se tenga en cuenta el aspecto lúdico y la estimulación que necesita. “Para el recién nacido no es conveniente utilizar colores primarios o estridentes para las paredes y el mobiliario (…) Los colores naturales y pasteles son los ideales. Aunque algunos piensen en el clásico rosa y celeste, hay decenas de combinaciones exquisitas, como el malva y el verde claro o el lila y el pistacho, que salen de lo común y decoran de maravilla. Sin embargo, a los bebés les encantan los colores brillantes y es aconsejable tener móviles u objetos decorativos en azul, rojo, violeta o naranja”, explica la decoradora Marcela Burgos. Por Karen Johana SánchezRedactora ABC del bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet