Síguenos en:

Moda en el embarazo: Nuevas tendencias

Moda en el embarazo: Nuevas tendencias

La moda en el embarazo ha evolucionado.

Moda en el embarazo: Nuevas tendencias
Por: Karen Johana Sánchez
Domingo, 6 Octubre 2013 - 9:04pm

La moda en el embarazo ha evolucionado.

0

Comentarios

Comparte este artículo

Las batas largas, las camisas sin forma, el pantalón bota campana y los tenis ‘toderos’ en el embarazo ya quedaron en el olvido. Ahora, las mujeres buscan, no solo verse cómodas, sino también estar lindas y a la moda durante estos nueve meses. En la década de los cincuenta, cuenta Consuelo Guzmán, personal shopper experta en arquitectura personal, en cuestión de moda no era bien visto que se notara el embarazo, entonces las prendas eran demasiado anchas.

Pero las cosas han cambiado. El interés que tienen las mamás en la ropa se ha visto influenciado por el desarrollo de la moda de maternidad en el mundo, década tras década.En 1988, las de diseñadoras de la marca Juicy Couture transforman unos jeans Levis al reemplazar la pretina por una banda elástica para crear los primeros jeans para embarazadas. Y el tema se convierte casi oficial en los noventa, con la aparición de la primera marca de maternidad comercial, creada en Estados Unidos en 1997, explica la abogada y diseñadora de modas Paula Boué, quien creó la marca Dos Amores Maternity Clothes.

A esto se le suma la influencia que generan en las mujeres las celebridades cuando están en embarazo. Por ejemplo, la actriz Melanie Griffith usó estos nuevos jeans, y se difundió el nuevo invento, que sería más tarde una prenda clave para las embarazadas. Asimismo, se empezaron a ver mujeres con su protuberante vientre en las portadas de las revistas, como Demi Moore. Y ni qué decir del estilo que impuso la princesa Diana, ahora evocada por la duquesa de Cambridge, Kate Middleton: muy sencillas, cómodas y elegantes. En ese orden de ideas, las mamás de hoy son más exigentes, y esa sobreexigencia viene a partir de lo que ven. Porque las famosas se recuperan en poco tiempo y las mamás modernas se identifican un poco con ese perfil, dice Paula.

Y añade: “En realidad, las mujeres se han identificado con la idea de que, con el embarazo, la vida no se detiene, sino que es una oportunidad más para reinventarse, dándole otra cara a la perspectiva de ser mamá”. Y hay más libertad. La presión social que se ejercía antes sobre la mujer con las ideas de que debía ser recatada, que no debía mostrarse, ha cambiado. Ahora no se está pensando en el ‘qué dirán’, agrega Consuelo Guzmán.

¿Qué quieren las madres?

Para Boué, “cuando las mamás entran a las tiendas dicen que no se quieren ver como mamás. Esperan que el espejo les refleje exactamente lo mismo que les reflejaba antes de haberse hecho la prueba de embarazo. Ninguna se quiere ver vieja, todas quieren verse jóvenes. Seguirse viendo a ellas mismas, a pesar de que tengan una gran panza, pies hinchados y más talla”.

También buscan comodidad. En el embarazo obtienen un cuerpo que no están acostumbradas a tener y no quieren que se note tanto en apariencia, añade María Marcela Murillo, directora creativa de la marca de ropa Gico Ltda. Asimismo, quieren ropa moderna que se identifique con el estilo de cada una. Y también que sea funcional. Es decir, que con pocas prendas puedan crear varias combinaciones que les sirvan para varias ocasiones. Para la oficina, el fin de semana, el gimnasio, etc.

Aunque siguen quedando las mamás que piensan que solamente tienen que vestirse en tonos pastel, dice la diseñadora Paula Boué, hay unas más vanguardistas.Por su parte, cuenta María, “me di cuenta de que las mamás a veces compran una o dos tallas más grandes, pero que no eran para embarazadas. Y me decían que ropa para maternidad moderna, a un precio razonable (para tan pocos meses) y cómoda era muy difícil de encontrar. Por eso, empecé a crear diseños más modernos, para cambiar el concepto de las camisas básicas”.

Estilos actuales

La tendencia que se mantiene es mostrar la silueta de la embarazada. Hay una mezcla entre ropa ajustada y vaporosa, pero con ajuste porque “para que una mujer embarazada se vea con silueta debe tener algún tipo de ajuste en alguna parte del cuerpo, bien sea debajo en la línea del busto o algún tipo de detalle en la cintura”, señala Paula. Las empresas de ropa materna se inspiran en lo que se ve en las pasarelas. Ahora se usan las rayas, los pantalones estampados, los shorts, aconseja Guzmán.

En temas de color, en el embarazo simplemente se sigue la tendencia de la ropa femenina. Se siguen incluyendo los colores que se usan en las temporadas; ya no solo los tonos pastel. Y están vigentes los pantalones entubados, estampados y el animal print.  Se han introducido piezas asimétricas, con diferentes cortes, pues “se ha visto que el uso de prendas que tienen distintos cortes hacen que las mamás puedan usar prendas más sueltas sin mucha sensación de volumen”, dice la diseñadora  de Dos Amores. También son muy importantes los drapeados y los nudos en las piezas de arriba. “El diseño de borlas en la parte del frente, sueltas abajo o con manga larga y recogida, dan una ilusión óptica para que la silueta se vea más real”, opina María Murillo.

¿Qué usar?

Las expertas dan recomendaciones sobre qué prendas son las más convenientes para lucir el embarazo:

• Un pantalón adaptado a la nueva silueta, porque cuando la pelvis se pone redonda y dura, necesita que la pieza delantera esté acondicionada para su tamaño.• Un par de jeans con la misma característica.• Tops básicos que vayan con todo.• Leggins. Son confortables, no tallan y se pueden combinar.• Las balerinas o baletas son bajitas, pero tienen un toque de elegancia. Para comodidad, son aconsejables las que tienen suela un poco gruesa. Las que son muy planas generan más cansancio.• Los vestidos y blusas en corte imperio. “Ayudan a exhibir la barriga, pero se ajustan debajo del busto y permiten verse en forma”, dice Consuelo Guzmán, personal shopper.• Escotes en V. Si empiezan a acumular kilos, añade la experta, no se pueden tapar todo el cuerpo porque se ven con más volumen. Entonces, este corte es lo más favorecedor porque despeja el pecho y no las hace lucir con kilos de más.• Si se usan los zapatos altos, lo más recomendable son los tacones gruesos, pues ayudan a verse proporcionada y son más estables.• Sacar el máximo provecho a los vestidos. Son favorecedores los que quedan arriba de la rodilla y van entallados.• Falda en A o ajustada hasta la rodilla.• Dos conjuntos básicos para hacer ejercicio.• Si se compra un vestido de baño, en los primeros meses se pueden usar bikinis con tiras para amarrar. A finales del segundo trimestre, cambiarlo por uno que se ajuste a la barriga.

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet