Síguenos en:

Pa' machos / La decoración estimula, maestro

Pa' machos / La decoración estimula, maestro

Por Carlos Francisco Fernández - Asesor Médico de Casa Editorial El Tiempo

Pa' machos / La decoración estimula, maestro
Por:
11 de Noviembre de 2008
Comparte este artículo

Por Carlos Francisco Fernández -

Asesor Médico de Casa Editorial El Tiempo

¿Decoración, dijeron? Esto también es con usted, así que no salga corriendo, máximo si de lo que le hablan es de los ambientes en los que permanecerá y se moverá su retoño. Empiece por saber que decoración lleva implícitos varios conceptos, entre ellos: estimulación, precaución, funcionalidad, relajación, diversión y espacio.

No se asuste, que no es tan complicado. Hay elementos no conceptuales que debe tener en cuenta; es decir, aquellas cosas que se ven y se tocan, como las paredes, los colores, las superficies, el suelo, los materiales, las telas y los muebles, entre otros.

Métase de cabeza en el rollo; garantizado que lo verán como un príncipe. Descreste con el tema de la precaución y haga alharaca con el cuento de que cuando el chiquitín empiece a gatear, cualquier objeto será riesgoso, así que hay que ser cuidadoso con los enchufes, con las esquinas de los muebles y las paredes y con el suelo. Tome la iniciativa y verá que sin buscar mucho encontrará dispositivos específicos para cubrir los puntos de corriente, elementos decorativos para forrar esquinas y quitamiedos con dibujos infantiles.

Ponga sobre el piso esteras o alfombras antideslizantes grandes que le permitan al niño sentirse cómodo, y si de verdad quiere lucirse en estos asuntos, y ganarse el premio de papá del año, divulgue el concepto de que la estimulación es una herramienta básica para el desarrollo y el aprendizaje del niño, y que para potenciarla son fundamentales los objetos decorativos y los muebles. Vuélvase un ‘hacha’ en móviles colgantes, aprenda a dibujar en el techo (o por lo menos inténtelo), juegue combinando colores e invéntese un mural en alguna de las paredes. Si todo esto le queda grande, recorte figuritas de diferentes tonos, geométricas, de flores o de animalitos y péguelas.

No está de más que todos los motivos, colores y objetos que escoja inviten al entretenimiento y al descubrimiento de mundos propios en su querubín. Mejor dicho, la idea es que su cuarto no se parezca al de otros bebés.

La tranquilidad va de la mano de eso. Entienda que un ambiente relajado lo ayuda a crecer mejor. Así que no olvide elegir colores que inviten a la calma: el blanco, el azul, los verdes pálidos o el mismo rosa son los indicados. ¡No sea terco! Eso está científicamente probado, lo que quiere decir que la bandera de su equipo favorito no clasifica en este paseo.

No cometa el error de atiborrar el cuarto de muebles, juguetes, peluches y demás, porque pueden acabar siendo el domicilio de ácaros y otros bichos minúsculos que se van derechito a los pulmones de su nené. Y si es alérgico, ese sí que es un problema. Así que en este caso se vale la premisa (como dicen ciertos diseñadores de modas) de que ‘menos es más’; no olvide garantizar una buena ventilación y una correcta limpieza diaria. Eso también puede hacerlo usted. Colabore, ¿sí?

Podría decirle muchas otras cosas, pero por hora recuerde que cuando el niño abandone la cuna la habitación no solo será su lugar de juegos (y probablemente su estudio en el futuro), sino el espacio donde se fijarán la mayoría de los recuerdos familiares.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet