Síguenos en:

Antes del parto, relajarse en un 'spa' es un buen plan

Antes del parto, relajarse en un 'spa' es un buen plan

Un día de relajación no afectará para nada a su bebé.

Antes del parto, relajarse en un 'spa' es un buen plan
Por: Mónica Toro
06 de Enero de 2012
Comparte este artículo

Las dos últimas semanas previas al parto son, quizás, las más difíciles para las mujeres gestantes. Les pesa la barriga, les duele la espalda, les cuesta dormir perfectamente, les molestan los pies inflamados, se sienten ansiosas y, algunas, hasta temerosas de ese momento que se avecina: la llegada del bebé.
 ¿Qué tal entonces un día para consentirse y relajarse? ¿Un plan para aliviar el dolor lumbar, mejorar la circulación, hidratar la piel y nutrir el alma?
 Maternity Spa  y Yogis Centro de Bienestar son algunos de los lugares en Bogotá que ofrecen los servicios de spa preparto, un plan de bienestar para la mujer que está a pocos días de dar a luz.
 En Maternity Spa, por ejemplo, Patricia Valencia, ginecoobstetra y directora científica de lugar, explica que el paquete preparto de este lugar incluye depilación completa, exfoliación, chocolaterapia, hidratación facial, masaje relajante con drenaje linfático,
manicure y pedicure.
 En Yogis, afirma Lisa Olea, el plan Ya llegó la hora cuenta con una clase de yoga prenatal restaurativa, una sesión de
meditaciones prenatales, un masaje prenatal especial y el desayuno o almuerzo especial.
Álvaro Cano, ginecoobstetra especialista en alto riesgo de la Clínica de la Mujer, explica que estas actividades no afectan negativamente ni a la embarazada ni al bebé.  
“Un día de masajes y relajación será perfecto para la futura mamá. Sin embargo, es necesario que la madre sepa que lo único que está contraindicado son los masajes en el abdomen y el ejercicio físico, ya que esto podría ocasionar problemas de salud”.
Entre tanto, el especialista Cano sugiere consultar al ginecólogo antes de tomar los planes preparto.

Beneficios
Durante el embarazo, hay molestias que no son tan importantes desde el punto de vista médico, pero que sí son fundamentales para el bienestar y la comodidad de la gestante. Son, por ejemplo, los malestares de la espalda y el dolor de los tobillos, producidos por el peso normal del vientre.
 Así que, sin duda alguna, tomarse un día para consentirse no solo será cambiar de rutina, sino que será un momento para mejorar las condiciones corporales y, también, las emocionales.
“Con el spa preparto, a la gestante le mejora el dolor lumbar, la circulación de drenaje venoso y el tono de la piel; corregirá espasmos cervicales y lumbares y, lo más importante, le brindará su mayor elasticidad a la piel”, indica la especialista Valencia.
Ana Lucía Ruiz, ginecoobstetra de la Clínica de la Mujer, señala que, sin duda, el mayor de los beneficios de que la madre tome un día de spa preparto es que se llenará de tranquilidad y seguridad, de las cuales necesita durante las dos últimas semanas de la gestación.
Ruiz recomienda que la madre se dedique las últimas tres semanas del embarazo a sí misma, dejando los meses anteriores como tiempo de preparación para la organización de la cuna, la maleta y demás necesidades del bebé.
 “Yo siempre les sugiero a mis pacientes que dediquen las dos últimas semanas a consentirse a sí mismas, a salir con las amigas y a compartir mucho tiempo con su pareja, ya que la llegada del bebé acarrea concentración total”, señala Ruiz.  
 
Uno a uno
El día en Maternity Spa comienza con la depilación para el parto. La ginecoobstetra Valencia explica que se realiza con cera y personalizado; es decir, tan agresiva como la mamá lo desee. Esto, con el fin de evitar posibles alergias y dolencias, si es que la futura mamá no está acostumbrada a practicársela.   
Después, la gestante pasa a una exfoliación, donde le eliminarán las impurezas y toda la piel muerta que habita en su cuerpo. De esta manera, la piel ya estará preparada para recibir un masaje de chocolaterapia, donde no solo el chocolate servirá para hidratar y nutrir la piel, sino también, según la especialista Valencia, el olor del chocolate incentivará la producción de la serotonina, que genera bienestar.  
Seguidamente, la esteticista, preparada especialmente para realizar terapias a las embarazadas, realizará una hidratación facial con productos naturales a base de frutas y miel. Después, la clienta recibirá un masaje de drenaje, en el que le ayudarán a eliminar esas cargas físicas y emocionales que tienen las gestantes en esa última etapa del embarazo.
Para finalizar, la gestante recibirá manicure y pedicure aceptado en el parto, es decir, sin maquillaje.
Este plan tiene una duración de 5 horas, aproximadamente, en las cuales la madre experimentará, en una sala con aromaterapia, musicoterapia y productos naturales e hipoalérgicos,
“un plan tan refrescante que se sentirá aún más lista para su parto”, indica Valencia.  
 En Yogis, la experiencia preparto es más emocional, afirma Lisa Olea, Directora de este lugar. El plan se da inicio con una clase de yoga con ritmos suaves y enfocada en estiramientos que servirán para aliviar los dolores de los últimos meses.
Después llegan las meditaciones, en las cuales una instructora aliviará los miedos que la gestante tiene frente al parto. Luego, la paciente pasa a masajes estéticos de exfoliación con piedras calientes, enfocado a restaurar y relajar el cuerpo. El último masaje es de drenaje linfático, para aliviar la retención de líquidos de las gestantes, tan común en los últimos meses de gestación. Para rematar, la futura mamá finalizará sus 4 horas de spa con un desayuno o almuerzo especial. abc

Tenga en cuenta
• Solicite la cita previamente.
• Asista en ropa cómoda.
• Antes de empezar el plan, manifieste si tiene alguna alergia a los productos utilizados en el spa.
• Tenga en cuenta que usted deberá disponer mínimo de 4 horas para este proceso.
• El plan debe tomarlo con 20 días de anticipación a la fecha de parto.    


 



 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet