Síguenos en:

El cáncer y la maternidad

El cáncer y la maternidad

Cuando se padece una enfermedad tan riesgosa como el cáncer, la primera prioridad es salir avante de ella. Pero al lograrlo, en algunas mujeres aparece una nue

El cáncer y la maternidad
Por:
19 de Octubre de 2006
Comparte este artículo

Cuando se padece una enfermedad tan riesgosa como el cáncer, la primera prioridad es salir avante de ella. Pero al lograrlo, en algunas mujeres aparece una nueva pregunta: ¿podré concebir?

Las respuestas dependen de muchas variables. Tal y como explica Alejandro Garrido Serrano, médico especialista en oncología clínica, con la quimioterapia el sistema reproductivo de la mujer se afecta "desde la alteración de los ciclos menstruales, hasta la infertilidad y la esterilidad transitoria a definitiva", dice.

Según Garrido, subdirector de atención médica y docencia del Instituto Nacional de Cancerología, los hombres son presas ‘más fáciles’ de las alteraciones por el tratamiento oncológico. "En un ciento por ciento de los casos, la producción de espermatozoides se ve afectada, aunque dependiendo de los cuidados y la edad del paciente puede ser solo una etapa transitoria o definitiva", asegura.

¿Será posible concebir?

Pero aun con estos riesgos, la posibilidad de concebir existe. Por ejemplo, hay tratamientos de crioconservación de tejidos que ofrecen posibilidades de proteger la capacidad reproductiva de los pacientes.

En Colombia, explica el especialista, una de las formas de tratar las alteraciones del sistema reproductivo es mediante la estrategia de procreación artificial o asistida. "Esta alternativa –indica Garrido– conserva las células reproductivas, aunque no protege la capacidad sexual reproductiva".

En los cánceres que afectan directamente el sistema reproductor, aún existe posibilidad de embarazo. El médico Francisco Rodríguez-Escudero, responsable del Departamento de Reproducción Humana del Hospital de Cruces, en España, cuenta que "desde hace unos años, la presencia de un tumor maligno en los ovarios no implica necesariamente su pérdida. La cirugía conservadora permite extirpar sólo la zona afectada y salvar el resto".

Garrido explica que si bien el daño del órgano reproductor (útero, pene) ocasiona pérdida de la capacidad sexual, no disminuye necesariamente la reproductiva. Aunque las células reproductivas incluidas en órganos como los ovarios y los testículos no corren con la misma suerte, y pueden sufrir diferentes grados de disfunción en la fertilidad.

Incluso así, existen diferentes técnicas de tratamiento médico para preservar los órganos reproductivos, como el ascenso de los ovarios durante la radioterapia.

Para el especialista es importante que quede claro que "un sobreviviente no está limitado por sus antecedentes de cáncer sino por sus secuelas", y se han presentado casos en que "una paciente puede llegar a tener un postratamiento normal en cuanto a la salud reproductiva".

Nathalia SalamancaPara ABC del bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet