Síguenos en:

¿Sabes cómo ayudar a tu hijo para un mejor desarrollo mental?

¿Sabes cómo ayudar a tu hijo para un mejor desarrollo mental?

Los micronutrientes en el embarazo, impulsan las capacidades cognitivas de tu niño.

¿Sabes cómo ayudar a tu hijo para un mejor desarrollo mental?
Por: Efe
20 de Enero de 2017
Comparte este artículo

Un estudio, que aparece  esta semana en la revista médica “Lancet Global Health”, financiado por el Gobierno canadiense a través del programa de Salvar Cerebros de la organización Grand Challenges Canada (GCC) encontró, entre otros aspectos, que el suministro de micronutrientes a embarazadas mejora de forma significativa, las capacidades cognitivas de sus hijos, verificable hacia los 9 a 12 años.

Investigadores de Indonesia, Reino Unido y Estados Unidos participaron en el trabajo científico, y también determinaron que el ambiente en el que se crían los niños está más directamente ligado al desarrollo cerebral y las capacidades intelectuales generales: memoria, función ejecutiva y logros académicos, que los factores biológicos.

¿Cómo obtener micronutrientes? Conozca cuáles son los micronutrientes que debe consumir una mujer que quiere concebir

Para llegar a sus conclusiones, los científicos realizaron pruebas entre 2012 y 2014, a unos 3.000 niños indonesios de entre 9 y 12 años de edad, cuyas madres habían participado en un estudio previo sobre el consumo, durante su embarazo, de múltiples micronutrientes, y el más convencional de los suplementos de ácido fólico y hierro.

Ellos encontraron que aquellos niños cuyas madres tomaron micronutrientes exhibían una “memoria de procedimiento”,  equivalente a un aumento en puntuación de medio año escolar por encima de los menores que no los recibieron en su gestación.

La memoria de procedimiento está vinculada a la capacidad de aprender nuevos conocimientos y el procesamiento de capacidades establecidas de percepción, motoras y cognitivas.

Ve por lo natural: Cómo se deben consumir adecuadamente los micronutrientes en el embarazo

Clave los factores socio-ambientales

Los investigadores también determinaron que los factores biológicos, como nutrición maternal durante el embarazo, escaso peso al nacer, nacimientos prematuros, escaso crecimiento físico tras el alumbramiento y condiciones nutricionales, no fueron tan determinantes para la capacidad cognitiva como los factores socio-ambientales.

El doctor Peter Singer, director de GCC, señaló que “este estudio demuestra que los micronutrientes maternales y el ambiente en que uno se cría, al inicio de su vida, estimula los cerebros y ayudan a los niños a prosperar y tener éxito”.

El doctor Husni Muadz, de la Universidad de Mataram (Indonesia), y uno de los principales investigadores del estudio, añadió que “nadie en el equipo había anticipado la magnitud por los que los factores sociales y ambientales sobrepasarían los biológicos como determinantes de la función cognitiva”. 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet