Síguenos en:

Masturbación en el embarazo: todo lo que debes tener en cuenta

Masturbación en el embarazo: todo lo que debes tener en cuenta

Conoce los beneficios que te brinda la autosatisfacción en esta etapa y los consejos de los expertos para practicarla.

Masturbación en el embarazo: todo lo que debes tener en cuenta
Por: Lizeth Salamanca Galvis
06 de Junio de 2017
Comparte este artículo

¿Sabías que la autosatisfacción sexual, mejor conocida como masturbación, es una excelente opción para que las mujeres sigan disfrutando su sexualidad durante el embarazo?

Esta técnica no solo resulta ser una gran aliada cuando existen contraindicaciones médicas que impiden la penetración, sino que, además, permite romper la monotonía sexual de la pareja, satisfacer el deseo que en algunas mujeres se  incrementa durante el tercer trimestre de la gestación debido a los cambios hormonales;  y liberar grandes cargas de estrés.

Además, está ampliamente comprobado que ni la autoestimulación ni las relaciones sexuales hacen daño alguno al bebé, mientras que sí son muchos los beneficios que le aporta a la madre.

No obstante, independientemente si se practica o no durante el embarazo, hay muchos mitos que rodean la masturbación. Se ha dicho, por ejemplo, que es una actividad pecaminosa y anormal,  que causa infertilidad, que está “muy mal vista” en las mujeres, que “mata” el deseo por la pareja y que en general, es mala para la salud, más aún si se está embarazada. Todo ello completamente falso.

“La masturbación nunca es mala desde ningún punto de vista fisiológico y emocional, todo lo que se piense negativamente al respecto son puras creencias erróneas. Al contrario, la mujer que sabe masturbarse y lo goza está hecha”, afirma María de la Paz Serpa, médica sexóloga.

Conoce más sobre la masturbación en la gestación aquí

Por eso, la doctora se pregunta por qué si  una madre disfruta masturbase y lo ha hecho antes, debería dejar de hacerlo durante su embarazo cuando se trata de una etapa en la que la hay mayor circulación sanguínea hacia la pelvis y mayor lubricación y sensibilidad de las zonas genitales.

 “No hay ninguna contraindicación o efecto sobre la salud del bebé. Solo si el ginecólogo llega a establecer una amenaza de aborto o un embarazo de alto riesgo, podrá ordenar la suspensión de la actividad sexual penetrativa, por lo que no se podrá hacer el uso de consoladores”, explica la especialista.

¿Cómo hacerlo?

La psicóloga y sexóloga, Maryi Andrea Rincón Araque, sostiene que la masturbación no necesariamente se realiza con la ayuda de juguetes sexuales o de las manos de la mujer, sino que las futuras madres pueden apelar a su creatividad, explorar su cuerpo y conocer aquellos puntos eróticos que les causa placer.

“Pueden jugar en la ducha y aplicar chorros de agua en la región de la pelvis y en la vagina, pueden masajear su pecho y su abdomen o utilizar hielo y usar sus dedos para explorar su zona vaginal. Ahora bien, si se está con la pareja se puede recurrir también al sexo oral. La clave está en desinhibirse y buscar la satisfacción y la felicidad”, aconseja la doctora Rincón.

Por su parte, no existe una posición recomendada para que las embarazadas se masturben pues esto dependerá de cómo se sientan más cómodas de acuerdo a la etapa del embarazoen la que se encuentren. Por ejemplo, si una mujer lo quiere hacer en la etapa inicial de la gestación aún puede recostarse boca abajo, pero si su barriga ya está grande tendrá que hacerlo recostada boca arriba.

También te interesa: Posturas adecuadas para tener sexo en el embarazo, según el trimestre

Ahora bien, sobre las sensaciones que se le trasmiten al bebé durante la búsqueda de ese placer sexual –una de las inquietudes que más preocupa a muchas mujeres- Nereyda Lacera, médica sexóloga certificada por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual explica que “cuando se experimenta un orgasmo, se segregan muchas sustancias, entre ellas endorfinas (hormonas de la felicidad), que inducen sensaciones de relajación, placidez y descanso. Esto le produce a la madre mayor bienestar, lo que inmediatamente se transmite al bebé e incide indirectamente en su crecimiento y desarrollo”, sostiene la especialista.

Otros sexólogos coinciden en que gracias a la masturbación se produce una dilatación vaginal que ayuda a algunas mujeres a reducir la dificultad durante el parto. Así mismo, hay quienes señalan que las mujeres que la practican, usualmente, tienen una vida sexual en pareja mucho más placentera porque les permite explorarse y saber qué le gusta y cómo le gusta.

“Si yo no me conozco a mí misma, es difícil que mi pareja que pueda conocer. La clave está en comunicarse y expresar lo que se desea y se siente”, concluye la sexóloga Maryi Rincón.

Consejos de los expertos

-Antes de masturbarte no olvides que tus manos deben estar  limpias.Conservar una buena higiene es clave para evitar infecciones.

-Si usas un consolador este no debe ser demasiado rígido.Lo mejor es que sea elaborado de látex. Recuerda que hacia el final del embarazo no se recomiendan porque las vibraciones que producen pueden generar contracciones.

-Algunas sexólogas recomiendan las balitas clitorianas que se utilizan para estimular los labios vaginales y el clítoris así como vibradores diseñados para el punto G.

-Recuerda lavar muy bien tus juguetes sexualesuna vez los utilices.

-No tienes por qué sentir ningún sentimiento de culpabilidad.Esta es una práctica completamente normal.

-Si tienes dudas al respecto, consúltalas siempre con tú médico.

Sigue leyendo: Vida sexual  y embarazo sí son compatibles

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet

  • Esquema de vacunación

    dummySlider

    ¿Quieres consultar qué vacunas necesita tu hijo? Con esta herramienta puedes saber cuáles son, cuándo se deben aplicar y contra qué enfermedades lo protegen.