Síguenos en:

Medicamentos en el embarazo

Medicamentos en el embarazo

Cuando la mujer los toma sin saber que espera un bebé. ¿Qué hacer?

Medicamentos en el embarazo
Por: Tatiana Quinchanegua
01 de Agosto de 2014
Comparte este artículo

Juan Miguel Estrada, ginecobstetra de la Clínica Marly y vocero de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, asevera que “todos los medicamentos que consumen las personas deben ser ordenados por un médico; si la mujer los ‘toma’ mientras desconoce y luego sospecha que está embarazada, lo más importante es programar un primer control prenatal para que el ginecólogo, en este caso, confirme el estado de salud de la madre y del bebé, además, decida si ella debe continuar o suspender el consumo de los mismos”. La píldoras anticonceptivas, antiacné y purgantes son algunos de los medicamentos que más consumen y por los que más consultan las mujeres, ya que les inquieta el bienestar de su bebé. Según la doctora Ariadna Rodríguez, médica magíster en toxicología de la Universidad Nacional, la Food and Drug Administration (FDA) establece para los fármacos cinco categorías (A, B, C, D, X) para indicar el nivel de riesgo que poseen sobre el feto, hasta qué punto la información disponible ha descartado el riesgo fetal, comparados con los beneficios potenciales para la madre. La categoría contiene aquellos medicamentos que puede ingerir la gestante. Mientras que los de la categoría X son indebidos por los efectos que puede desencadenar en el bebé. Según el doctor Eduardo Naranjo, ginecobstetra de la Clínica de la Mujer, uno de los medicamentos más tomados es la píldora anticonceptiva. En estos casos, por supuesto, la ingesta de las pastillas debe suspenderse. “No obstante, hasta ahora no se han identificado efectos negativos en el feto”. Sin embargo, para la doctora Rodríguez, esto también varía según los componentes.

Los antiacné, en especial aquellos con talidomida e isotretinoína, están en la X. Por eso son contraindicados para esta etapa.

Los antidepresivos no tienen efectos adversos en el feto ni en la madre. Sin embargo, algunos tranquilizantes pueden tener restricciones. Estos se clasifican en la categoría D, el experto toma la decisión al evaluar el beneficio, especialmente en la madre.

El medicamento que por ningún motivo debe suspenderse es el de la tiroides. En el caso de mujeres con hipertensión, lo más recomendable es reemplazar por un medicamento que se pueda emplear durante la gestación, según criterio médico. En el caso de los antiparasitarios, hasta ahora no existe evidencia científica que muestre efectos negativos en el bebé.

Es importante aclarar que, independiente de la ruta de administración, los efectos en el organismo son los mismos.

Según el doctor Estrada, los medicamentos que se tomen durante las tres y cuatro primeras semanas serán determinantes para la formación de los órganos del bebé. Si la mujer ingirió medicamentos con restricciones, los especialistas deben hacerles seguimiento a ella y a su bebé.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet