Síguenos en:

Nuevo método permite precisar la edad gestacional de los lactantes

Nuevo método permite precisar la edad gestacional de los lactantes

Investigadores de la Universidad Nacional desarrollaron un indicador y lo aplicaron en 848 bebés del Instituto Materno Infantil, de Bogotá. Por medio de un c

Nuevo método permite precisar la edad gestacional de los lactantes
Por:
31 de Marzo de 2009
Comparte este artículo

Investigadores de la Universidad Nacional desarrollaron un indicador y lo aplicaron en 848 bebés del Instituto Materno Infantil, de Bogotá.

Por medio de un cálculo sencillo es posible determinar la edad gestacional en semanas del recién nacido. Con solo restarle diez a la talla con la que nace, se obtiene una medición casi precisa de ella.

Esto significa que si el pequeño midió 50 centímetros al nacer, se estima que tiene 40 semanas de gestación.A este nuevo método llegó un grupo de investigadores de la Universidad Nacional, liderados por el doctor Santiago Currea, profesor asociado de la división de Perinatología y Neonatología de la Facultad de Medicina de esta institución, tras el análisis comparativo de dos cifras numéricas consignadas en las tablas de la doctora Lula Lubchenco.

Estas han sido empleadas para calcular la edad gestacional y evaluar si el bebé tiene un peso adecuado, excesivo o deficiente para esta.

En ellas, la longitud del bebé se clasifica en percentiles (10, 25, 50, 75 y 90). Al comparar el percentil 50 de la talla fetal con la edad gestacional, los investigadores hallaron una diferencia numérica de 10.

Luego de identificar este intervalo, aplicaron lo observado en 848 recién nacidos en el Instituto Materno Infantil, de Bogotá, entre enero y septiembre del 2007. Les restaron 10 a sus respectivas tallas y compararon los resultados con los valores arrojados por las tablas de Capurro (investigador uruguayo).

Las cifras fueron estadísticamente coincidentes.

Resultado exitosoEn el método de Capurro –utilizado en muchas instituciones de salud– se determina la edad gestacional del recién nacido de acuerdo con la textura de su piel, la forma de su oreja, el tamaño de la glándula mamaria, la formación del pezón y los pliegues plantares; requiere una persona entrenada para leer los signos.

Las tablas de Ballard son otra forma de cálculo de edad gestacional basada en hallazgos neurológicos, pero tiene cierta complejidad, señala el doctor Currea.

“Este indicador que hallamos nos permite calificar con más facilidad los riesgos de un niño al nacer, determinar qué tipo de atención requiere, en qué institución, y tratar a tiempo los factores de riesgo que presente en su nacimiento”, dice.

Entre las causas más comunes de hospitalización del prematuro, por ejemplo, está el riesgo de presentar insuficiencia respiratoria por inmadurez pulmonar, hipoglicemia –se le baja la glucosa– o hipocalcemia, debido a la disminución del calcio sanguíneo. De igual forma, riesgo de infección y patología cardiaca.

Un bebé que nace después de las 42 semanas tiene riesgo de desarrollar hipoglicemia y otras complicaciones, principalmente metabólicas.

Otros modos usadosPara el equipo que adelantó el estudio –en el cual están, además, Adriana Cuenca, Juan Carlos Herrera, Edna Catherine Guzmán, Karen Ruiz (estudiantes de posgrado) y la interna especial Angélica Chantré– el estimativo de talla menos 10 es muy útil comparado con otros métodos para calcular la edad gestacional como la fecha de la última menstruación o las ecografías.

En el primero de ellos, las mujeres no siempre recuerdan el día exacto en que dejó de llegarles el periodo.

En las ecografías se hace el cálculo con las medidas del bebé. “El más confiable es el que se realiza antes de la semana 14 de gestación”, explica Marco Duque, coordinador de la Unidad de Medicina Materno Fetal de la Clínica de la Mujer.

En los primeros dos meses de embarazo se mide al bebé de la cabeza a la cola y con estos datos, el ecógrafo estima su edad. Después de la semana 14, se hace con las medidas de la cabeza, el fémur y el abdomen.

 

Por Andrea Linares G.

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet