Síguenos en:

Cómo mejorar la relación con tus hijos

Cómo mejorar la relación con tus hijos

Seis ideas que pueden realizar y aprovechar juntos para fortalecer sus lazos

Cómo mejorar la relación con tus hijos
Por: Emol - GDA
16 de Enero de 2017
Comparte este artículo

Muchos padres se plantean nuevos objetivos y desafíos para poder compartir más momentos con sus hijos o mejorar su relación.

Y si bien muchos se agobian por no tener el tiempo necesario, Claudia Chamorro, psicopedagoga y subdirectora de Editorial Caligrafix afirma que el tiempo de calidad “no se traduce en una mayor cantidad de horas junto a ellos”.

“Cualquier actividad que se planifique para hacer con los niños es valiosa sólo por el hecho de compartir con ellos. Ya sea el salir, leer, cocinar, jugar, conversar o cualquier otra acción, debe aprovecharse como instancia de conocimiento mutuo”, aconseja.

Pensando en ello, Chamorro propone las siguientes sugerencias:

1. Salgan a explorar - Conocer al menos tres lugares nuevos este año. No es necesario que sean lugares fuera del país, sino que puede ser un lugar con contexto histórico, un parque o un museo. Una salida especial también puede ser visitar un sitio que tenga un significado familiar importante como el lugar donde se enamoraron los papás, o donde nacieron los abuelos.

2. Realiza algún deporte o actividad física - Practicar o conocer algún deporte nuevo o alguna actividad física que no hayan realizado antes y que puedan hacer juntos, como salir a correr o andar en bicicleta, jugar pelota, tenis, hacer ejercicios o aprender un baile.

3. Fomenta la lectura - En todo momento es importante que el niño esté en contacto con la lectura, que busque y escoja un material que le interese leer y que vea a los adultos leer con gusto. Pero aún más interesante sería si planifican juntos alguna lectura especial de la cual les gustaría conversar. Puede ser leer un mismo libro, si es que tienen gustos similares, y comentar acerca de las cosas que les llamó la atención, lo que creen que va a pasar después, lo que cambiarían de la historia, etc. O bien, leer dos libros diferentes y luego contar de qué se tratan, compararlos o tratar de convencer al otro de que lo lea.

Te puede interesar: Cómo conectarte con tus hijos

4. Sé solidario- Si queremos que nuestros hijos sean personas solidarias mañana, debemos enseñarles a respetar y ayudar a los demás. Algunas ideas para realizar con los niños puede ser regalar algunos de sus juguetes o ropa a algún hogar o a personas damnificadas por catástrofes naturales; juntar dinero para donar a alguna institución o asistir a un bingo a beneficio. También es importante desarrollar su compromiso con el medio ambiente motivándolos a realizar actividades como plantar un árbol, reciclar o reutilizar objetos, o tan simple como nombrarlo vigilante del consumo de energía de la familia.

5. Visita la familia - Siempre es importante fortalecer lazos familiares y conocer nuestras raíces. Una linda actividad puede ser planificar la visita a algún pariente que no vemos frecuentemente y compartir una conversación que incluya alguna historia o anécdota familiar interesante para los niños.

6. Dialoga - Para fortalecer la comunicación entre padres e hijos, es necesario generar instancias adecuadas a la edad e intereses de cada niño. Para los más pequeños es útil buscar juegos para mejorar la comunicación, además de aprovechar cada momento para escucharlos y hablar con ellos, saber qué hicieron durante el día, conocer sobre sus compañeros y profesores, guiarlos a que visualicen su futuro, preguntarles qué les gustaría ser cuando grandes, como sería la casa de sus sueños, qué lugares o personas les gustaría conocer. También es interesante que los padres les cuenten sobre qué sueños tenían a la edad de ellos, a que les gustaba jugar y como eran sus amigos.

Recomendado ABC del bebé: Suspende tu celular para pasar tiempo de calidad con tu hijo

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet

  • Esquema de vacunación

    dummySlider

    ¿Quieres consultar qué vacunas necesita tu hijo? Con esta herramienta puedes saber cuáles son, cuándo se deben aplicar y contra qué enfermedades lo protegen.