Síguenos en:

Cómo y cuándo dejar el pañal

Cómo y cuándo dejar el pañal

Uno de los momentos más añorados por los padres, pero quizás el que más temores representa por las incomodidades que se generan en el hogar, es el de la de

Cómo y cuándo dejar el pañal
Por: María Elena Vélez
28 de Abril de 2016
Comparte este artículo

Uno de los momentos más añorados por los padres, pero quizás el que más temores representa por las incomodidades que se generan en el hogar, es el de la dejada del pañal. De acuerdo con los estudios realizados, antes de iniciar  esta etapa se han realizado alrededor de dos mil cambios de pañal. El cálculo se ha basado en seis cambios de pañal por día, razón por la cual existe mucha ansiedad y deseo de querer acertar; además de los costos que representa esta etapa para los padres. 

Si bien es cierto que esta conducta despierta  en el niño una actitud de independencia, los padres no saben a ciencia cierta el momento adecuado para iniciarla. Algunos niños aprenden en pocos días, pero muchos otros tardan varios meses. En general, cuanto más pequeño es el niño al empezar el proceso, más tarda en aprender.                                                     

Cabe recordar que cada niño es diferente y tiene sus propios tiempos, aunque se ha visto que los segundos hijos y demás, aprenden con mayor rapidez que los primogénitos. También hay una característica diferenciadora en el aspecto de género: los niños se demoran más tiempo en aprender que las niñas.

Pero al igual que hablar o caminar, la dejada del pañal hace parte de un proceso de maduración en el niño. El mejor momento para iniciarlo es cuando estamos seguros que el niño tiene la capacidad de bajarse y subir sus pantalones, así como de subirse a un sanitario sin correr riesgo de caerse. 

¿Qué se requiere?

Lo primero que los padres deben tener es paciencia durante el proceso. También es clave adquirir ciertos elementos fundamentales para que la tarea sea exitosa, como un orinal (Vasinilla), o un adaptador que reduzca el tamaño del sanitario y no corra el riesgo de caerse, para no fracasar en el intento. Lo ideal es ir a comprarlo con él y explicarle la nueva etapa que va a comenzar. También es bueno que lo personalice, lo decore o lo coloree de acuerdo con su gusto. De esta manera sentirá apropiación y cariño hacia el nuevo objeto. 

- Se debe comenzar quitándoles el pañal por algunas horas, cuando el esté en casa, en un ambiente donde pueda desarrollar rutinas en medio de la tranquilidad del hogar. 

- Enséñele la conexión entre el popó y el inodoro. La próxima vez que ensucie el pañal, llévelo a su orinal, siéntelo y luego vacíe el pañal por debajo de él. Esto le ayudará a asociar el acto de sentarse en el orinal y hacer popó. Lo ideal es que el sea el que suelte el sanitario. 

- Es bueno explicarle con el ejemplo. Hágalo usted y muéstrale lo que sucede de la manera más natural posible. 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet