Síguenos en:

Actividades para enseñarles a hablar

Actividades para enseñarles a hablar

Hablarles claramente, exagerar la vocalización e imitar algunos sonidos de los animales son algunos de los métodos que utilizan los padres para fomentar el de

Actividades para enseñarles a hablar
Por:
03 de Julio de 2007
Comparte este artículo

Hablarles claramente, exagerar la vocalización e imitar algunos sonidos de los animales son algunos de los métodos que utilizan los padres para fomentar el desarrollo del habla en sus hijos.

Eso es correcto. Sin embargo, existen otras técnicas lúdicas que permiten fomentar el desarrollo del lenguaje en ellos.

Según los expertos en el tema, lo más importante en este proceso es que los padres les brinden seguridad, confianza y mucho afecto, con el fin de que los pequeños se sientan seguros de lo que hacen.

Para que el desarrollo del habla se dé correctamente, es necesario utilizar algunas técnicas específicas.

La primera de ellas, y quizás suene extraño, es que usted se convierta casi en un reproductor. La razón: un menor de un año de edad aprende y comprende una palabra al repetírsela, por lo menos, 700 veces. Ejemplo: mamá baila, mamá juega, mamá come. Téngale paciencia a su hijo y asegúrese de que las palabras que usted pronuncie ante el pequeño sean las adecuadas. Recuerde que él todo lo aprende por imitación y usted, más que ser su padre, es su modelo a seguir.

[*]CON INFORMACIÓN DEL NEURÓLOGO PEDIATRA ÁLVARO IZQUIERDO

Guía práctica para hacer en casa

Cuando espontáneamente pronuncie alguna palabra en especial es necesario repetírsela y agregarle una nueva. Por ejemplo: si dice “balón”, agregarle “balón rojo”.

El menor debe comprender que todo tiene un nombre y que puede comunicarse usándolo. Los libros ilustrados son el camino perfecto para señalarle objetos y asignarles nombre.

Es importante explicarle lo que pasa en su entorno. El pequeño, aunque no lo exprese, lo codifica y, con el tiempo, comienza a vocalizarlo.

Debe estar rodeado de elementos que representen su mundo cotidiano, para que con ellos elabore un juego simbólico.

Permítale explorar con la comida y describir todo aquello que se relacione con su manipulación: “está rica, eso es ácido, agrio o picante; está frío o caliente”, son algunas de las palabras para decir.

No es conveniente hablarles en tercera persona. Cuando los padres les hablan, deben referirse a ellos en primera persona.

Es necesario que se relacione con otros niños. Cuando observa que los demás hablan, él se animará a hacerlo de manera individual.

Tenga claro el límite de tiempo que debe dedicar a su hijo para enseñarle. De acuerdo con la edad se estima un tiempo determinado de atención: un niño de 1 y 2 años, 5 minutos; 3 años, 12 minutos, y de 4 años, 20 minutos.

Actividades

- Cántele, porque con la rima ellos aprenden más rápido. - Juegue con loterías o con cubos didácticos, con el fin de enseñarle vocabulario y, de la misma manera, los gráficos. - Muéstrele los álbumes familiares y cuéntele quién es cada uno de los integrantes del hogar. - Enséñele libros de animales, de objetos, de frutas y de personas con colores llamativos. - Hágale cuadernos argollados de 10 páginas con prendas de vestir, frutas, verduras, animales, figuras geométricas o humanas, medios de transporte o de comunicación, entre otros objetos. Estos deben ir con palabras grandes, legibles y en colores muy vivos.

Mónica ToroRedactora ABC del bebé

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
Jessica12
Hace 3 años
Hay un dibujito en Youtube y que lo pasan por la tele también, muy divertido y educativo! El Payaso Plim Plim! Enseña todos los valores de la vida. Buenos modales, hábitos, solidaridad, honestidad, responsabilidad, respeto al medio ambiente, etc! Con música y muchos colores! A mi nena le encanta! Somos fans, y hasta lo fuimos a ver al teatro! Se los recomiendo!
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet