Síguenos en:

Algunas situaciones en la familia desestabilizan la salud emocional de los niños

Algunas situaciones en la familia desestabilizan la salud emocional de los niños

Por eso, es fundamental acompañarlos en la adversidad y ayudarlos a sortear las dificultades.

Algunas situaciones en la familia desestabilizan la salud emocional de los niños
Por: Diana Bello
29 de Noviembre de 2010
Comparte este artículo

Por eso, es fundamental acompañarlos en la adversidad y ayudarlos a sortear las dificultades.


 


El amor incondicional suele ser la mejor herramienta para cambiar una cara triste. Sin embargo, en algunas circunstancias esto no basta. Para ayudarlo a resolver algunas de las problemáticas más comunes, tenga en cuenta los siguientes consejos.


 


El duelo por un familiar
Según el libro Un momento difícil, la muerte de un ser querido, este suceso tiene a veces un impacto tan grande en la vida de un menor que no es fácil recuperarse. La fase más intensa dura entre seis meses y un año.



Una de sus autoras, la sicóloga María Elena López, explica que para hablarles de la muerte se debe valorar la edad. “Hasta los 6 años, el niño se mueve en un pensamiento asociado a la fantasía y pueden usarse metáforas. A los 7, se debe dar información más veraz”, afirma la experta.



Cuando la muerte ha sido violenta, hay que cerciorarse de la cantidad de información que tiene el niño. “No es necesario decirle todo de una sola vez, sino a medida que lo vaya solicitando”, añade. “Si llora mucho, se niega a ir al colegio, deja de comer, de jugar por más de 4 semanas, llévelo a donde un sicólogo”, añade María Elena López.


 


Compromiso frente a la sexualidad
Para evitar un embarazo no deseado y otras problemáticas,  es esencial hablarles de sexo desde pequeños. En los colegios, hay programas de educación sexual para niños de seis años. "A esa edad hay que responder preguntas como: ¿es verdad que llegué al mundo por la cigüeña?, dado que en ese primer contacto con la sexualidad empiezan a cuestionarlo todo. Contestar con honestidad y decirle que es producto del amor entre papá y mamá, sin usar tantos simbolismos”, dice Annie de Acevedo, sicóloga de familia y autora del libro La aventura de crecer: la sexualidad.
Luego, a los 9 años, hay que tener cuidado con los contenidos que ven en Internet. También es importante explicarles que el cuerpo es sagrado y que nadie tiene derecho a tocar o mirar sus partes privadas. Esto evita que sean víctimas de abuso sexual. "La única forma de evitar que pasen cosas es proporcionándoles conocimiento. Además, hay que estar dispuesto a resolver dudas",  concluye Acevedo.


 


El divorcio
El lugar indicado para explicarles por qué papá y mamá ya no estarán juntos es el hogar y no un sitio público. Al momento de anunciar la noticia, deben estar presentes ambos padres, siempre y cuando sean capaces de asumir la situación sin pelear. El abordaje de este tema depende de la edad. Los niños pequeños, por ejemplo, no necesitan una gran cantidad de datos, pero sí que les repitan qué ocurrió. Para ellos es vital tener certeza de que aún los quieren. “No se debe poner al niño en el centro del conflicto, ni agobiarlo con críticas o reclamos hacia el otro”, sentencia López.



Rechazo a los alimentos
La anorexia aparece usualmente en jóvenes que superan los 13 años. “Quienes la padecen se perciben como gordos a pesar de ser delgados y hacen todo para estar debajo del peso normal, como no comer o tomar laxantes”, explica Yaira Guzmán, jefe del área de salud mental de la Universidad de la Sabana. De acuerdo con el libro Cuando tu forma de comer se convierte en un problema de Juanita Gempeler y Maritza Rodríguez, las señales de alerta son: pérdida rápida de peso, disminución o desaparición de la menstruación, náuseas, frío constante, caída del cabello, resequedad de la piel y aislamiento social.
Para prevenir esta patología, hay que enseñarles a los niños a tener hábitos de vida saludables, valorar sus logros para que su autoestima no se maltrate y se sientan satisfechos con su imagen.



Por Diana Bello Aristizábal


Redactora ABC del bebé


 


 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet