Síguenos en:

Asignar labores caseras desde edad temprana fomenta los valores en los niños

Asignar labores caseras desde edad temprana fomenta los valores en los niños

Según un estudio, este tipo de actividades genera en los pequeños organización, responsabilidad, planificación y capacidad para solucionar problemas. Tender

Asignar labores caseras desde edad temprana fomenta los valores en los niños
Por:
12 de Enero de 2010
Comparte este artículo

Según un estudio, este tipo de actividades genera en los pequeños organización, responsabilidad, planificación y capacidad para solucionar problemas.

Tender la cama y organizar el cuarto son las primeras responsabilidades que les asignan los padres a sus hijos y quienes se involucran más en las labores domésticas son los menores de estrato socioeconómico bajo. Sin embargo, las niñas participan más en las tareas del hogar que los niños.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio hecho por la psicóloga Martha Rocío González, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Sabana, y el profesor Jorge Larreamendy, del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, que buscaba indagar, principalmente, qué tipo de aprendizajes genera en los niños realizar actividades domésticas desde edad temprana.

Participaron 180 madres de familia bogotanas, 90 de estrato alto y 90 de estrato bajo, con niños de 4 a 12 años de edad.

“En ambos niveles encontramos que la actividad preferida de las madres es que sus hijos tiendan la cama, recojan sus juguetes y empaquen la maleta para el día siguiente. A medida que crecen, les asignan tareas más complejas”, afirma la psicóloga González.

Para el estudio, se tuvieron en cuenta labores de cuidado familiar y de autocuidado. Las primeras se relacionan con acciones como poner la mesa, ayudar a limpiar el polvo o a preparar las onces; las segundas –para el cuidado de sí mismos–, con arreglar el cuarto y alzar la ropa sucia.

Se halló que los niños entre los 4 y los 6 años participan en labores como bañarse, alistar su ropa, preparar su lonchera y maleta y ordenar sus juguetes. Los de 7 a 9 años barren sala y comedor o limpian el polvo, y desde los 11 o 12 años se les permites lavar la loza.

Se acompaña más a los niños que a las niñas y este acompañamiento es mayor en el estrato alto.

Valores como la responsabilidad, el orden, la organización, la solución de problemas y la planificación se aprenden en casa con la asignación de labores sencillas, afirmaron las madres entrevistadas. Igualmente, el desarrollo de la autonomía.

Según la experta, las madres saben cuándo y cómo asignar una labor. Esta acción le genera al niño sentido de pertenencia a su entorno.

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet