Síguenos en:

Cuando la diversión se conjuga con beneficios emociones en los niños

Cuando la diversión se conjuga con beneficios emociones en los niños

?Existen dos características que nos diferencian fundamentalmente de otras especies; la primera es la necesidad de afecto y protección para poder sobrevivir,

Cuando la diversión se conjuga con beneficios emociones en los niños
Por:
27 de Mayo de 2010
Comparte este artículo

“Existen dos características que nos diferencian fundamentalmente de otras especies; la primera es la necesidad de afecto y protección para poder sobrevivir, la segunda es la necesidad de jugar para desarrollar y expresar la creatividad y liberar emociones”, sostiene sin vacilaciones la sicóloga infantil María Isabel Guerrero.

Significa que el juego es un canalizador de emociones, pues alrededor de los tres años los niños aprenden a manifestar a través de él sus sentimientos, con lo que resignifican y enmiendan las marcas o los daños emocionales. Esta es una característica que se va perdiendo con el paso de los años y muchos adultos llegan a olvidar.“La adquisición del juego es considerada una etapa fundamental en el desarrollo sicosocial del niño”, afirma el sicólogo infantil Luis Alberto Rengifo, porque a través de él aprende y asimila la información y desarrolla procesos sicológicos fundamentales para el aprendizaje, relacionados con la sicomotricidad (equilibrio, agarre en pinza, coordinación mano ojo, etc.). Igualmente con el desarrollo del lenguaje y las relaciones afectivas con los objetos y las personas. Cómo funciona  Cuenta el sicólogo Rengifo que Jean Piaget (1896 - 1980), célebre sicólogo por sus estudios sobre la infancia, estableció las diferentes etapas del juego de los niños: • Juego simbólico. El niño utiliza ciertos objetos para simbolizar otros; por ejemplo, un peluche puede simbolizar la madre.  • El juego de ejercicio. Es una actividad que en el niño no implica racionalización y no tienen objetivo específico. Se caracteriza por ser sensorio motriz; es decir, sirve para que el niño tome conciencia de sus capacidades o poderes en la ejecución de ciertas actividades. • El juego con combinaciones pero sin objetos. El niño combina actividades nuevas con las ya adquiridas. • El juego solitario. El niño realiza algún juego de manera individual. • El juego con combinaciones y con una finalidad. El niño tiene un objetivo lúdico, pues hace combinaciones  de actividades con una finalidad; dichas actividades quedan representadas por la construcción de cuentos donde no hay un principio ni un fin, simplemente, el niño disfruta la combinación de palabras y conceptos.

Los beneficiosDice Guerrero que jugar libremente ayuda al desarrollo de la personalidad y a formar el carácter. Para ello se recomiendan los juegos que involucran roles, que generan aventura y se convierten en formas de solucionar problemas, también los juegos activos y que incluyen contacto corporal, pues facilitan las relaciones interpersonales y les enseñan a los niños a ponerse en el papel de otro, lo cual genera habilidades de interacción social que son muy importantes en la adolescencia y más aún en las relaciones de pareja y adultez. Por el contrario, los que no resultan muy favorables son los juegos de video, pues ahí la creatividad tiene muy poca acción. “El juego es vital y fundamental para los procesos de aprendizaje sicosocial y afectivo en el niño y en el ser humano, puesto que facilita el desarrollo de una actitud más sana y tranquila frente a sus actividades productivas”, comenta Rengifo.Los adultos que tienen hijos deben aprovechar el tiempo con sus pequeños para volver a jugar. En ese caso, se estrechan los vínculos entre ambos y se favorecen por los mecanismos de compensación a las carencias o dificultades del día a día que produce el juego.

No hay que olvidar María Isabel Guerrero, sicóloga infantil, explica que es importante diferenciar el juego del deporte, pues en la actualidad desde la infancia se aprenden disciplinas deportivas que son muy importantes para generar competencias sociales, pero que no tienen nada que ver con el carácter libre y creativo del juego, el cual es en sí mismo la más simple expresión de relación existente entre los seres humanos.  

• Por: Melisa Serrato Ramírez

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet